El anterior presidente de Abengoa deja el consejo de la compañía
José Domínguez Abascal negoció el plan de viabilidad del grupo ante la oposición de su antecesor, Felipe Benjumea
José Domínguez Abascal, el expresidente de Abengoa que negoció el plan de viabilidad de la compañía, ha presentado su renuncia como miembro del consejo de administración en el que continuaba hasta la fecha. La renuncia se debe a motivos personales, según informó el grupo de ingeniería y energías renovables a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al tiempo que agradece a Domínguez Abascal “sus muchas aportaciones y dedicación a los trabajos de este Consejo durante los últimos meses”.
Domínguez Abascal dejó la presidencia de Abengoa el pasado 1 de marzo para facilitar el acuerdo de reestructuración con los acreedores de la sociedad ante la oposición del anterior presidente, Felipe Benjumea, a aceptar el plan. Benjumea condicionó la aceptación, que suponía que Inversión Corporativa (la sociedad de su familia y antiguos accionistas de la compañía) perdía la mayoría absoluta de los derechos políticos a que su sustituto abandonara el cargo.
Domínguez había ocupado la presidencia ejecutivo de la compañía desde el pasado 27 de noviembre, tras la renuncia de Santiago Seage y poco después de que el grupo presentara preconcurso de acreedores. Anteriorrmente, bajo la presidencia de Benjumea, había ocupado el cargo no ejecutivo y en los últimos años había sido secretario general técnico. Catedrático de estructuras de la escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y doctor ingeniero industrial, Domínguez fue responsable del sistema universitario y de la I+D de la Junta de Andalucía como secretario general de Investigación y tecnología, con Manuel Chaves como presidente.
A Domínguez le sustituyo, como presidente ejecutivo, Antonio Fornieles Melero, hasta entonces vicepresidente y consejero coordinador, que pasaba a tener la condición de consejero ejecutivo. Además, el entonces consejero director general, Joaquín Fernández de Piérola, pasaba a ser consejero delegado del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.