_
_
_
_
_

Ence critica la “desmedida politización” de la concesión que el Gobierno le renovó 60 años

La pastera de Pontevedra gana un 43,9% en el primer trimestre

La papelera de Ence en la ría de Pontevedra.
La papelera de Ence en la ría de Pontevedra.Lalo R. Villar

La compañía de energía y celulosa Ence se ha quejado ante el supervisor bursátil español (CNMV) de que “la actual situación parlamentaria en España está provocando una desmedida politización de la concesión” que mantiene en la ría de Pontevedra y que le acaba de renovar el Gobierno en funciones por un plazo de 60 años. Incluye la crítica en el documento de presentación de los resultados del primer trimestre. En ese contexto eleva su beneficio un 43,9% hasta los 13,9 millones.

Más información
El fiscal de Medio Ambiente califica de “controvertida” la prórroga a Ence
La última tortura de Rajoy
Ence gana por partida doble
Indulto de lujo para la fábrica que no quería nadie

En plena vorágine política contra la reciente prórroga de 60 años concedida por el Gobierno en funciones para que la pastera continúe en su actual emplazamiento al pie de la ría de Pontevedra, la compañía difundió ayer las cifras sobre los resultados de su negocio durante el primer trimestre del año. A tenor de los datos a la empresa pastera no parece irle mal el revuelo político: su cifra de negocio ha mejorado un 3,9% hasta los 150,2 millones de euros. Y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado de la empresa aumentó un 5,4%, hasta alcanzar los 37 millones de euros.

En el documento que la compañía ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se queja de la “desmedida politización” que se está generando en torno a la concesión de la fábrica de Ence y cree que algunos grupos políticos la han convertido en arma política contra el Gobierno en funciones, “sin que existan razones legales ni medioambientales”.

Mientras el gobierno local de Pontevedra que preside el BNG ha iniciado los trámites para recurrir la prórroga —contando con el apoyo institucional del grupo municipal de los socialistas y Marea— Ence subraya que el proceso de la renovación en su actual emplazamiento ha seguido rigurosamente todos los trámites legales.

Recurso del Ayuntamiento

En el recurso, el gobierno municipal alega que es una medida ilegal y pretenden forzar la marcha definitiva de la pastera, rechazando cualquier acuerdo sobre un cambio de emplazamiento; un debate que lleva décadas suscitando polémica.

Pero Ence entiende que como cualquier acto administrativo ordinario, puede acometerlo un Gobierno en funciones, por lo que confía que cuando se conforme un Gobierno estable tras otras eventuales elecciones “este debate se racionalice” poco a poco.

Mientras la tormenta política arrecia sobre la compañía, Ence destacó ayer en un comunicado sobre sus resultados la “fortaleza” de la demanda de la celulosa de eucalipto, que creció un 8,5% en los dos primeros meses del año, un aumento “muy superior” al de la demanda global de celulosa, que fue del 4,8%.

Dentro del programa de desinversión de activos, se firmaron contratos de arras para la venta de 1.305 hectáreas de fincas de regadío en el sur por 29,9 millones en el primer trimestre. Estas ventas, que la empresa prevé perfilar en el tercer trimestre, obtendrán una plusvalía estimada de 12 millones. La firma, además, hizo efectivo el pago de un dividendo complementario de 0,1 euros brutos por acción del ejercicio 2015, que sumado al dividendo a cuenta abonado el pasado octubre de 0,044 euros por acción supone una rentabilidad del 4,7% sobre la cotización media de 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_