El fiscal de Medio Ambiente califica de “controvertida” la prórroga a Ence
García Ortiz considera "incomprensible" que Galicia no cuente con una fiscalía anticorrupción que agilice la instrucción de las causas
El fiscal de Medio Ambiente de Galicia y presidente de la Unión Progresista de Fiscales, Álvaro García Ortiz, considera que la prórroga concedida a Ence por el Gobierno en funciones para que su pastera siga operando al pie de la ría de Pontevedra durante 60 años más es "controvertida" y, en una entrevista en la Cadena SER, se ha mostrado dispuesto a "analizar con detalle los efectos medioambientales de esa decisión en caso de que llegue a la Fiscalía". "Es un asunto sometido a la crítica social, y si llega a la fiscalía tenemos que estudiar qué elementos concretos pueden ser objeto de investigación penal", ha señalado quien fue también fiscal en la causa por la marea negra del Prestige.
El malestar social por la concesión de la prórroga a la celulosa de Ence provocó en Pontevedra recientamente una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en la ciudad y le ha costado a Rajoy la declaración de persona non grata por parte del pleno municipal. La empresa, cuyo permiso para operar en litoral público caducaba en 2018, ha recibido 60 años más de plazo para ocupar la costa pontevedresa gracias a que el PP cambió la ley al llegar al Gobierno. Ence disfrutará de la parcela pública sobre la que se asienta durante 50 años sin que el Ejecutivo de Rajoy le haya impuesto ningún tipo de nueva exigencia ambiental. Si realiza inversiones por 60 millones, podrá prolongar la concesión otros diez años más.
García Ortiz también se ha referido a la demanda realizada por los fiscales gallegos para que la comunidad cuente con una fiscalía anticorrupción, petición que hasta el momento no ha sido atendida ni por el gobierno del PSOE ni por el del PP. Para el fiscal es "absolutamente incomprensible" que no se cree este departamento especializado. "Es una demanda que tenemos desde hace muchísimo tiempo, y es absolutamente incomprensible como no se ha satisfecho", ha afirmado.
El presidente de la Unión Progresista de Fiscales sostiene que una fiscalía anticorrupción aumentaría la eficacia en la lucha contra esta lacra, además de incrementar la rapidez en la instrucción de los sumarios. Por otro lado, García Ortiz ha restado importancia a las tensiones entre el poder político y el judicial que se aprecian en casos como el conflicto que mantiene el exsecretario general del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro y la magistrada que instruye las dos causas en las que está imputado, Pilar de Lara. "La ley ha ampliado el concepto de investigado, es muy difícil sin conocer los pormenores de por qué una jueza ha decidido investigar a alguien. Lo que le debemos pedir todos es rapidez y que el sistema de recursos funciones", ha señalado el fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.