Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez ordena a Novo Banco que readmita al exjefe que despidió

Hace 15 meses, Pedro Escudero denunció a la entidad por dejarle sin funciones

Novo Banco
Sucursal de Novo Banco en Lisboa.

El juzgado 16 de lo Social de Madrid ha determinado que Novo Banco (los activos buenos del antiguo Banco Espirito Santo) readmita a su ex director general Pedro Escudero, que volverá hoy a su despacho. Escudero fue despedido hace 15 meses, en febrero de 2015, después de que en enero de ese año hubiera demandado a la entidad portuguesa por entender que se le había vaciado de funciones. Novo Banco nombró a otro ejecutivo, José Pinto, que realizaba las funciones de Escudero. Escudero pidió una indemnización por su despido; ganó en primera instancia, y el banco recurrió.

Hasta que no se vea ese recurso, el juzgado ha decidido que tiene derecho a volver a su puesto. La juez pide que se le abone “el salario fijado como probado”. Contra este auto cabe oposición, pero eso no anula el fallo. Escudero tenía un sueldo de 1.612 euros diarios.

El juzgado considera que no hubo irregularidades en los créditos concedidos a determinados clientes, como argumentó Novo Banco para despedirle, ni abuso de confianza. También cree que el cese atenta contra la dignidad de Escudero y su formación profesional, ya que fue comunicado a toda la plantilla de la empresa. Desde el momento de su readmisión, el ex director general tendrá derecho a reclamar los 15 meses que ha estado fuera de la entidad.

Despidos del 34% de la plantilla

En cuanto a la indemnización por su despido, la sentencia dice que los motivos argumentados para su salida fueron “insuficientes” o “inexistentes”. La juez determinó que tiene derecho a 404.971,18 euros de indemnización. La entidad ha recurrido, pero ha tenido que consignar el dinero en el juzgado.

En paralelo a este caso, Novo Banco ha decidido despedir a 145 empleados, de los 430 en plantilla, un 34% del total. El banco, además, cerrará nueve oficinas en España, de las 35 que tiene. La entidad se encuentra en declive en España, golpeada en parte por la crisis que vivió en Portugal.