El tirón de las exportaciones chinas empuja a las Bolsas
Las acciones de bancos y aseguradoras europeos se aprovechan de los buenos números del comercio exterior del gigante asiático
Lo que pasa en China -y el petróleo- marcan el paso de los mercados en todo el mundo. Y eso se ve hoy. El incremento de las exportaciones del gigante asiático en marzo, un 18,7% más que en el mismo mes del año pasado, ha tirado al alza de las Bolsas tanto en Asia como en Europa.
El Viejo Continente los índices bursátiles crecen por cuarto día consecutivo. Y este miércoles es el día en que más lo hacen. Ael cierre, la mayor parte de indicadores selectivos de renta variable se acercaba o superaba el 3%. El español Ibex 35, por su parte, incluso crece un 3,2%.
En el caso español, los valores más beneficiados son la siderúrgica Arcelor Mittal Steel, Banco Sabadell y la aseguradora Mapfre. La primera no solo recoge los beneficios de las noticias que proceden de China, sino que también se aprovecha del incremento del precio de materias primas como el hierro y el cobre.
En el resto del continente, en cambio, hay un sector que domina con mucha claridad el buen tono de la sesión: las finanzas. Entre los 10 valores del Eurostoxx 50 que más suben en la jornada, hay nueve que son bancos o aseguradoras. Solo el fabricante de productos de lujo LVMH se ha colado, el décimo puesto. El que más gana es la entidad italiana Unicrédito, que ha crecido un 10,6%, seguido de Deutsche Bank, que crece un 9,91%.
Hoy, en cambio, es el petróleo el que pierde terreno. La posibilidad que se abría ayer de que haya un acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para congelar su producción de petróleo a pocos días de la reunión que tienen en Doha había impulsado el día anterior la cotización del barril de Brent, referencia del mercado en Europa, y de Texas, referencia en Estados Unidos, a los niveles más altos en meses. Sin embargo, hoy hay una ligera caída.
"La mejora del sector de las materias primas está asentada en los bueno números de China", ha declarado a la agencia Bloomberg Benno Galliker, un trader del Banco Cantonal de Lucerna, en Suiza, poniendo sobre la mesa que los datos de exportaciones se han sobrepuesto a las previsiones del FMI, que el martes han confirmado que la economía mundial se enfría y ponían el foco del freno en China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.