_
_
_
_

La UE multa a una firma española por participar en el cartel de champiñón

Bruselas impone a Riberebro una sanción de 5,2 millones de euros. La Comisión ya había castigado a Lutèce, Prochamp y Bonduelle con 32 millones

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager
La comisaria europea de Competencia, Margrethe VestagerReuters

La Comisión Europea ha multado a la empresa española Riberebro con casi 5,2 millones de euros por participar en un cartel en el que se coordnaban precios y se repartían clientes en el mercado de setas y champiñones de Europa. El cartel funcionó durante más de un año y estuvo integrado también por las empresas Bonduelle, Lutèce y Prochamp. Estas tres firmas ya fueron multadas en 2014 con 32 millones por Bruselas, según un comunicado de la Comisión Europea.

Para mantener sus cuotas de mercado y frenar el descenso de precios, los miembros del cartel intercambiaban información confidencial sobre ofertas, fijaban precios mínimos, se pusieron de acuerdo sobre objetivos de volumen y se asignaron clientes entre ellos. Es decir, el cartel funcionaba como un pacto de no agresión y llegaba a tener un sistema de compensación en caso de transferencia de clientes y aplicación de precios mínimos que se habían acordado previamente.

La Comisión constató que Riberebro participó en el cartel del 10 de septiembre de 2010 al 28 de febrero de 2012. En 2014 Bruselas adoptó una "decisión de transacción" sobre el mismo cartel y la participación en él de tres compañías (Bonduelle, Lutèce y Prochamp), la multa conjunta ascendió a 32 millones de euros.

Riberebro no quiso participar en esa transacción. Sin embargo, ahorala empresa española ha obtenido una rebaja del 50% de su sanción por cooperar en la investigación, según explica la Comisión en un comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_