S&P degrada otro escalón la nota de Cataluña dentro del bono basura

La agencia señala que la Generalitat es más débil de lo que preveía por su deuda a corto plazo

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles PuigdemontQuique García (EFE)

La agencia Standard & Poor's ha vuelto a degradar la calificación crediticia de la Generalitat de Cataluña, que pasa de BB- a B+ y con perspectiva negativa. De esa forma la firma mantiene a la Administración catalana en situación de bono basura, pero alejada de la de impago. El motivo de la nueva rebaja es el riesgo de gestión de la deuda a corto plazo, implícito en la reclamación de que se pueda convertir préstamos a corto plazo a largo, como ha manifestado el consejero de Economía, Oriol Junqueras.

"La gestión de vencimiento las obligaciones de deuda a corto plazo de Cataluña tiene mayores riesgos que los nosotros previamente habíamos considerado", señala un comunicado enviado por la agencia, que considera también la incertidumbre que se abre con ese escenario.

Standard & Poor's recuerda que el rescate autonómico, a través del Fondo de Liquidez Autonómico, ha servido para que el Estado haya inyectado desde 2012 43.000 millones de euros para financiar a Cataluña. La provisión de fondos que asegura la Administración central es valorada por la entidad a largo plazo, ya que cubrirá sus necesidades a largo plazo, y cuestiona la escasa capacidad de las arcas autonómicas para generar caja. Según sus cálculos, esa capacidad solo servirá para cubrir menos del 40% de la deuda de Cataluña en los próximos doce meses.

Sobre la firma

Dani Cordero

Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción