_
_
_
_
_

Los editores de los diarios italianos‘La Repubblica’ y ‘La Stampa’ se fusionan

Los grupos L’Espresso e Itedi que publican los dos diarios firman un principio de acuerdo para lograr una fusión

Una portada del diario 'La Repubblica.
Una portada del diario 'La Repubblica.

El grupo italiano L’Espresso, editor del diario La Repubblica, e Itedi, editor de los periódicos La Stampa y el Secolo XIX, han anunciado su fusión para crear un nuevo grupo editorial. La operación prevé que el grupo L’Espresso incorpore a Itedi, cuyo capital está controlado en un 77% por la automovilística Fiat Chrysler, en una operación valorada en unos 750 millones de euros y que copará el 20% del mercado editorial italiano. El memorando de entendimiento vinculante para ambos grupos prevé que las operaciones de fusiones se cierren antes del 30 de junio, mientras que las fases ulteriores del acuerdo se desarrollarán en el primer trimestre de 2017, un periodo de tiempo que se considera necesario para lograr el visto bueno de las autoridades competentes italianas.

Los periódicos La Repubblica y La Stampa cuentan con unos 5,8 millones de lectores en Italia y más de 2,5 millones de usuarios únicos en sus plataformas digitales. Según el acuerdo, los diarios mantendrán su independencia editorial. Monica Mondardini, consejero delegado de L’Espresso, mantendrá el mismo cargo en la nueva sociedad. Tras la declaración de la fusión, el principal grupo editor competidor RCS Media Group, que publica el Corriere della Sera en Italia (y en España el diario El Mundo) se ha desplomado en la Bolsa de Milán, con pérdidas superiores al 7%.

Más información
Diálogo entre Scalfari y Mauro, directores de ‘La Repubblica’
Nace LENA, una unión de diarios europeos que fomenta la calidad
El gran desafío de la prensa

"El acuerdo marca una nueva etapa importante para el grupo L’Espresso, que empieza hoy un nuevo camino para lograr solidez económica en un mercado difícil”, ha explicado Carlo De Benedetti, presidente de la compañía que publica el diario La Repubblica en una nota. “La misión de esta casa ha sido siempre la de poner el grupo al servicio del crecimiento cívico del país. Con esta operación hemos confirmado e incrementado este compromiso”, ha agregado. 

El nuevo accionariado estará compuesto en un 43% por el grupo CIR, un holding que controla al grupo editor L’Espresso, un 5% por el grupo Exor —de la familia Perrone— y un 16% por el grupo FCA, de los Agnelli. El restante 36% será distribuido entre otros accionistas minoritarios. 

Desde el punto de vista del mercado editorial italiano, la fusión tendrá un claro efecto con respecto a la competencia, en particular con el grupo RCS MediaGroup, que publica el Corriere della Sera en Italia (y en España el diario El Mundo a través de Unidad Editorial). FCA, que controla más del 16% de las acciones de RCS ha informado que se desprenderá de sus títulos como consecuencia del acuerdo. 

John Elkann, heredero de la todopoderosa familia turinesa Agnelli ha calificado este acuerdo de “sólido”. "La fusión tendrá como consecuencia la creación del líder del sector de los medios y publicación de diarios, con potencial para ingresos y sinergias significativos", ha informado FCA en su comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_