La banca tiene la mitad de la rentabilidad recomendada
El sector obtiene un 5% sobre el capital pero la autoridad bancaria cree que debe llegar al 10%
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ve probables fusiones en el sistema financiero español entre entidades de mediano o pequeño tamaño, unas operaciones que les permitirían mejorar su rentabilidad y eficiencia, así como transformar su posición de mercado y sus precios, en un entorno de tipos de interés próximos a cero.
Entre las entidades que podrían participar en este proceso S&P cita a Unicaja Banco, Ibercaja, Bankinter, Kutxabank, Abanca, Liberbank y BMN, y destaca que la unión de dos de estos bancos crearía una entidad con una dimensión similar a la que tienen Sabadell o Popular.
Respecto a la entidad que preside Angel Ron, S&P cree que no tendría opciones de liderar un proceso de fusión debido a que su perfil financiero no tiene solidez suficiente y a que su volumen de problemas "es muy elevado". Sin embargo, pone en valor su capacidad para generar capital.
La agencia deja fuera de este proceso de fusiones, que no sería "transformacional" para el sector, a bancos de gran tamaño, ya que no tienen tanta necesidad de mejorar su rentabilidad y pueden optar a otras posibilidades de inversión.
"Comprar una entidad pequeña no va a mejorar la eficiencia de las grandes", señaló la directora de Instituciones Financieras de S&P, quien advirtió de que lo importante es la rentabilidad y cómo afecta al negocio del banco. "Si un negocio no es rentable, se puede cuestionar su viabilidad", añade.
Graves problemas en España
En el caso de que se celebre un nuevo proceso electoral no habría Gobierno hasta el tercer trimestre del año y en el supuesto de que se constituya un Gobierno inestable, no habría manera de sacar adelante las reformas que se necesitan. S&P recuerda que España todavía tiene un alto nivel de desempleo y elevada deuda externa.
Sobre la entrada de Podemos en el Gobierno, la experta recuerda que cualquier Ejecutivo va a necesitar de pactos para sacar adelante las políticas. Por el momento, insta a esperar para conocer los avances en materia fiscal y económica, aunque su escenario base es que no haya grandes
cambios.
Este contexto político nacional ha desplazado la cuestión catalana a un segundo plano, pese a marcar las agendas en 2015. S&P insiste en que la región continuará formando parte de España y no descarta que los inversores retomen el tema si continúan las tensiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.