_
_
_
_
_

Netflix reduce el beneficio a la mitad por el coste de la expansión

El servicio de televisión por Internet cuenta con 75 millones de usuarios y está potenciando el contenido propio para atraer abonados

Reed Hastings, consejero delegado de la plataforma Netflix
Reed Hastings, consejero delegado de la plataforma NetflixBRITTA PEDERSEN (EFE)

Netflix cerró el ejercicio con una ganancia neta de 122 millones de dólares, de los que 43 millones corresponden a los tres últimos meses del año. En ambos casos reduce a la mitad el beneficio cuando se compara con 2014 por el coste de la expansión y de la producción de contenido propio. La plataforma de televisión por Internet fundada por Reed Hastings cuenta con 75 millones de usuarios, tras sumar 5,6 millones de abonados, de los que cuatro millones fueron en el negocio internacional.

Los ingresos de Netflix ascendieron a 6.780 millones de dólares en el año, de los que 1.820 millones fueron en el cuatro trimestre. Es un incremento anual del 23%. El grueso de la cifra de negocio, unos 4.180 millones, se genera en el mercado estadounidense. El resto se reparte entre los 60 de países donde opera su plataforma, a los que hay que sumar 645 millones que recauda con el alquiler de DVD, el negocio original con el que acabó con la cadena Blockbuster.

Netflix presentó resultados el mismo día en el que HBO anunció que estrenará este año en España su servicio de televisión por Internet. La compañía de Los Gatos opera ya en el mercado español desde octubre y hace dos semanas confirmó que su plataforma llegará a 130 países, incluido India. Así habrá completado prácticamente su expansión internacional aunque en China sigue sin dar con la fórmula para desembarcar. Tampoco estará en Corea del Norte, Crimea y Siria.

La expansión global de Netflix va en paralelo a un incremento del contenido en otros idiomas y para niños. La compañía anunció este pasado fin de semana que a lo largo del año elevará de 15 a 35 el número de series originales. “Netflix se está convirtiendo en un producto familiar que todo el mundo usa en casa”, dijo Ted Sarandos ante la Asociación de Críticos de Televisión. Es una estrategia similar a la de Amazon y a la que se sumó la HBO con la exclusiva de Barrio Sésamo.

El año pasado los usuarios de Netflix consumieron 42.500 horas de contenido. Junto a Amazon fue la compañía que registró en 2015 el mejor rendimiento bursátil entre las corporaciones que integran el índice S&P 500. Las dos más que doblaron su capitalización bursátil. El arranque del año, sin embargo, está siendo complicado para los sendos valores fruto de las tensiones que viven los mercados. El crecimiento internacional le sirve para compensar la moderación en EE UU.

Nuevo contenido

La implantación en nuevos mercados de su servicio bajo demanda obliga a Netflix y a sus competidores a invertir más en adquirir y producir contenido propio, para así atraer abonados en negocio cada vez más concurrido y global. Reed Hastings anticipa que este año ofrecerán 600 horas de programas originales. El pasado viernes recibió dos nominaciones a los Oscar por los documentales “What Happened Miss Simone?” y “Winter on Fire: Ukraine´s Fight for Freedom”.

Netflix es el servicio líder en Internet en EE UU, con el 37% del tráfico de contenido dital. Hastings dijo después durante la conferencia con analistas que está "rascando aún la superficie". En la carta a los inversores se permitió además el lujo de mofarse de los ejecutivos de la NBC cuestionando el negocio de las nuevas plataformas de distribución de contenido."Nuestros accionistas no están tan seguros de que la intención de Dios para la televisión fuera una programación linear. Pienso que la televisión en Internet es una experiencia de entretenimiento mejor que seguirá creciendo", auguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_