_
_
_
_

Economía critica al Banco de España por pedir reformas en el modelo

Sugiere que pide más competencias porque el BCE le ha vaciado de atribuciones

Íñigo de Barrón
El nuevo secretario de estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa
El nuevo secretario de estado de Economía, Íñigo Fernández de MesaEFE
Más información
Guindos ataca al Banco de España y a la CNMV por cotización de Bankia
La educación financiera, antídoto contra la crisis de 2008
El Banco de España pide una profunda reforma de la supervisión
Banco de España y CNMV critican el sistema de reclamaciones financieras

En una inusual reacción, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, emitió una nota en la que criticaba duramente las sugerencias realizadas por el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en las que abogó por cambios en el modelo supervisor. El número dos de Economía sugiere que el Banco de España pide nuevas atribuciones porque se ha quedado sin competencias ante la cesión de la supervisión al Banco Central Europeo (BCE).

El Banco de España prefirió no realizar ningún comentario sobre las declaraciones de Fernández de Mesa. El número dos de Economía recuerda —en un escrito enviado a los medios— que "en Europa se ha producido un cambio en el modelo de supervisión y resolución de los bancos debido a la puesta en marcha de la Unión Bancaria, lo que ha dado lugar a un vaciamiento de funciones de los supervisores nacionales". Esta medida, añade, se ha hecho para "contar con una supervisión más eficiente".

Restoy pidió un modelo similar al de otros grandes países europeos que articulan la supervisión en torno a dos agencias: la primera, constituida dentro del Banco de España, es responsable de la vigilancia de la solvencia de bancos, aseguradoras y empresas de inversión, como las de Bolsa, y la segunda controlaría la conducta de los mercados y los intermediarios financieros, a partir de la actual CNMV. Restoy dijo que el PP propuso este modelo en 2008.

Restoy también apuntó que la Dirección General de Seguros y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) son organismos dirigidos por personas colocadas por el Gobierno "de turno" y pidió mayor independencia. Economía, claramente molesto, responde: "El sector asegurador ha superado la crisis manteniendo un alto grado de solvencia y sin recurrir a dinero del contribuyente, lo contrario a lo que ha sucedido en el sector bancario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_