Francia exige a Renault acciones inmediatas contra las emisiones
El fabricante galo perdió más del 13% en dos jornadas de Bolsa
La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, reclamó ayer al fabricante Renault una acción inmediata para reducir las emisiones contaminantes de sus vehículos, sin esperar a las conclusiones definitivas de la comisión técnica que ella misma puso en marcha.
La ministra reconoció que, de acuerdo con las primeras investigaciones de la comisión técnica sobre los programas digitales de medición de emisiones de los vehículos, que fue creada en Francia en septiembre con ocasión del escándalo Volkswagen, no se pudo demostrar “ningún trucaje voluntario” en los 22 coches de ocho fabricantes diferentes que se sometieron metido a prueba. Pero, puntualizó que sí se observó una superación de las normas en las emisiones contaminantes de dióxido de carbono (CO2) y de óxido de nitrógeno (NOx) en vehículos de Renault y de “al menos otros dos constructores extranjeros”, que no nombró.
Así, las acciones de la multinacional automovilística abrieron la jornada en la Bolsa de París con un precio de 80 euros, pero cuando se llevaban menos de una hora de intercambios volvió a terreno negativo. Los títulos de la compañía que preside Carlos Ghosn cerraron el día con una pérdida importante (3,37%), hasta los 75,13 euros, lo que representa una disminución de 2,62 euros en comparación con los 77,75 euros con los que finalizaron la cotización el jueves, cuando se dejó el 10,28%. En dos días la firma sumó un descenso de más de 13%.
La corporación del rombo reconoció ayer que las autoridades de Francia crearon una comisión técnica, tras el caso del software de Volkswagen, para comprobar las emisiones de los vehículos en el país, tanto de marcas francesas como de extranjeras. Sin embargo, el fabricante francés aseguró que en dichos test no se detectaron pruebas de que la firma haya instalado un software fraudulento para alterar las emisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.