_
_
_
_

La deuda de la banca española con el BCE cae un 6% en 2015

Aumenta, en cambio, su peso sobre el total de la eurozona hasta el 37,5%

La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) ha descendido un 5,95% en diciembre respecto al mismo mes de 2014, hasta los 132.934 millones de euros. Sin embargo, esta cifra supone el 37,5% del Eurosistema, frente al 27,9% de hace un año, según los datos provisionales publicados este jueves por el Banco de España.

De esta forma, se aleja de su mayor nivel del año, registrado en enero (141.490 millones), tras reducirse en 8.404 millones desde diciembre de 2014. En tasa intermensual la caída se ha situado en el 2% y ha encadenado dos meses consecutivos a la baja.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.

No obstante, la parte que representa la financiación neta de la banca española respecto al total del Eurosistema ha aumentado desde el 27,9% en diciembre de 2014 al 37,5% a cierre del pasado ejercicio. Aún así, este porcentaje está alejado del 80% que llegó a superar antes del rescate bancario.

Este incremento en el porcentaje que supone la deuda española sobre el total del Eurosistema se explica por la reducción del importe de la deuda de las entidades que operan en la Eurozona, que se redujo un 29,9% en un año, hasta los 354.833 millones de euros.

La deuda de las entidades financieras españolas se incrementó en casi 80.000 millones de euros en marzo de 2012 y superó los 200.000 millones. Ahora se sitúa un 33% por debajo de esta barrera y muy lejos del máximo de 388.736 millones registrado hace justo tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_