La migración récord eleva un 2% el flujo de remesas a escala global

España registra un incremento en el dinero que sale al exterior aunque sigue lejos de los niveles previos a la crisis

Emigrantes bloqueados en la frontera con Macedonia
Emigrantes bloqueados en la frontera con MacedoniaEFE

La migración va a alcanzar este año niveles récord. El Banco Mundial anticipa que la diáspora que teje el planeta superará los 250 millones de personas cuando acabe 2015. Este colectivo generará remesas por valor de 601.000 millones de dólares (554.000 millones de euros), un incremento de casi el 2% con respecto al año anterior. El principal destino de ese dinero son países en desarrollo. España aparece entre los diez mayores países destino para inmigrantes y su presencia generó 8.825 millones en remesas que se enviaron al exterior el año pasado.

Estados Unidos es el país que genera más remesas, con 56.000 millones de dólares (51.620 millones de euros) en fondos que los inmigrantes mandaron al exterior para apoyar financieramente a sus familiares en los países de origen. Le sigue Arabia Saudí, con 37.000 millones, y Rusia, con 33.000 millones. India es el principal receptor, con 72.000 millones, seguido por China, con 64.000 millones, y ya de lejos por Filipinas, con 30.000 millones.

Las remesas son una fuente esencial de financiación para los países más atrasados, hasta el punto de triplicar la ayuda internacional al desarrollo. “Junto al medio billón en ahorros anuales que acumulan los inmigrantes, son un sustento para millones de vidas en esos países”, señala Dipil Ratha desde el Banco Mundial, que destaca sus beneficios del lado del conocimiento y la transferencia de tecnología.

Lo relevante es que los países en desarrollo con más crecimiento están logrando atraer también más emigrantes hacia sus economías. Eso está provocando cambios en los movimientos de personas. La migración entre los países en desarrollo del Sur es mayor que la que busca fortuna en las economías avanzadas del Norte. La relación es del 38% en el corredor Sur-Sur frente al 34% del corredor Sur-Norte.

El impacto de la crisis

Estados Unidos, sigue siendo, en todo caso, el principal receptor de inmigrantes y forma con México el principal corredor migratorio con 13 millones de personas cruzando la frontera en 2013. Los mexicanos son el segundo mayor grupo de inmigrantes por detrás de los indios. España, por su parte, aparece en las estadísticas como el noveno país de destino de la migración, entre Canadá y Australia.

En cuanto al flujo de remesas, los datos del Banco Mundial muestran claramente el efecto de las crisis en el dinero que mandan los inmigrantes a sus países de origen. Aunque se observa un ligero incremento frente a los 8.772 millones registrados en 2013, este volumen de dinero generado por la inmigración y que sale al exterior sigue lejos de los 14.022 millones en 2008.

Los emigrantes de América Latina suman 32,5 millones de personas en todo el planeta. El 85% viven en países de la OCDE. Junto a México, las principales fuentes de migrantes son Colombia, Brasil, Costa Rica y Ecuador. Este colectivo va a generar 67.000 millones en remesas. Pero la región también es receptora de 4,2 millones de foráneos, que se encuentran mayormente en México, República Dominicana y Brasil.

El fenómeno de la emigración se torna oscuro en el caso de los 14,4 millones de personas que pidieron refugio en otros países por los riesgos que corren en sus países. Ese total no incluye los 5,1 millones de refugiados palestinos. El 86% de estas personas están concentradas en Turquía, Pakistán, Líbano, Irán, Etiopía, Jordania, Kenia, Chad y Uganda. Solo hay 1,6 millones en los países prósperos.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción