Los afectados por despidos colectivos caen un 34,2% hasta octubre
En los 10 primeros meses del año se han rescindido 20.049 contratos en regulaciones de empleo
La mejora laboral también se nota en las regulaciones de empleo, que continúan cayendo. En los 10 primeros meses del año hubo 5.593 ERE que afectaron a 81.856 trabajadores. Tanto en un caso como en otro hay retrocesos significativos: un 47,4% y un 27,9%, respectivamente, según el Ministerio de Empleo.
Por lo que respecta a los despidos colectivos, una de las tres variedades de ERE que hay, afectaron a 20.049 trabajadores, un 34% menos de los que se efectuaron durante los 10 primeros meses del año pasado.
En este último aspecto, las rescisiones masivas llevadas a cabo con acuerdo suponen la gran mayoría de ellos. Solo el 11,8% salieron adelante por decisión unilateral del empresario, siguiendo los datos suministrados por el Ejecutivo. Este porcentaje es uno de los más bajos de la serie estadística. Solo en 2011, cuando exactamente uno de cada 10 despidos colectivos se hizo con pacto, hay un porcentaje más bajo.
La estadística también muestra, pese al descenso, que las regulaciones de empleo en las que se suspende el contrato de trabajo de los empleados durante un tiempo determinado son las que más se aplican. En concreto, estas afectaron 49.955 trabajadores, un 61% del total. El resto de regulaciones son las que consisten en reducir la jornada, que ascendieron a 11.852 afectados, un 11,4%.
Por comunidades autónomas, la mayor parte de afectados por ERE se concentraron en Madrid y Aragón, donde hubo 13.464 y 12.059 respectivamente. Por su parte, Rioja y Murcia fueron las regiones en que menos trabajadores sufrieron regulaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.