Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iniciativa de los directores ejecutivos de la automoción en favor del clima

Los grandes directivos de marcas y fabricantes del motor anuncian en esta tribuna un objetivo común: "Eliminar el carbono del sector del transporte"

Un activista sujeta un cartel durante la Cumbre del Clima
Un activista sujeta un cartel durante la Cumbre del Clima junto del Arco del Triunfo de París en el que se puede leer "Estado de emergencia climática" Getty Images

El acceso a medios de transporte de automoción limpios, seguros y asequibles ha dejado de ser privilegio de unos pocos. Ya sea porque permite el crecimiento económico o sencillamente porque conecta a unas personas con otras, la movilidad es fundamental para nuestra capacidad de funcionar como sociedad, pese a sus consecuencias en nuestro medio ambiente.

Las emisiones de gases de efecto invernadero y su contribución al cambio climático constituyen uno de los mayores problemas mundiales y en el futuro determinarán la manera de abordar nuestras necesidades de transporte. Nuestro reto es abordar ese problema y construir un modelo sostenible de movilidad segura, limpia y asequible que sea capaz de satisfacer las necesidades de una población cada vez más numerosa. Cualquier acuerdo internacional sobre el clima debe fomentar la implantación y el uso del transporte con bajas emisiones de carbono.

Cualquier acuerdo internacional sobre el clima debe fomentar la implantación y el uso del transporte con bajas emisiones de carbono.

Nosotros, los directores ejecutivos del sector mundial de la automoción, nos comprometemos a eliminar el carbono del transporte automotor.

La industria del motor trabaja en un mundo que tiene grados muy diferentes de movilidad personal. Tradicionalmente, la demanda de transporte, así como la libertad personal y las ventajas sociales que hace posibles, han ido inmediatamente detrás del logro de un nivel de vida básico.

Estamos buscando maneras seguras, responsables y sostenibles de satisfacer la demanda creciente en todo el mundo. Vamos a catalizar las actuaciones y las innovaciones del sector de la automoción, los responsables políticos y las partes interesadas para ofrecer soluciones e innovaciones en nuestros productos, servicios, operaciones y políticas con el fin de sacar el máximo provecho de la movilidad y, al mismo tiempo, mitigar los efectos para el medio ambiente.

Con ese propósito, y como coalición del sector, nos comprometemos a:

  • Contribuir al objetivo de eliminar el carbono del sector del transporte.
  • Seguir dando prioridad a la I+D para aumentar el rendimiento de combustible del motor de combustión interna y continuar explorando, desarrollando y comercializando sistemas de transmisión eficientes y el uso de combustibles bajos en carbono. Estos esfuerzos deberán ir acompañados de una estrategia más amplia que incluya medidas de otros sectores para eliminar el carbono de los combustibles, proporcionar instalaciones de recarga para combustibles alternativos y estudiar la fase de uso de los vehículos.
  •  Defender políticas que estimulen la reducción de los gases de efecto invernadero, como incentivos para vehículos de tecnología avanzada, mejor planificación urbana con el fin de detener el aumento de los trayectos, incorporación de tecnologías de fuera de ciclo y fijación de los precios del transporte.
  • Dominar las posibilidades de las nuevas tecnologías, la digitalización y la economía colaborativa para proporcionar oportunidades de transporte nuevas y flexibles. También participaremos en las iniciativas conjuntas del sector público y el privado para mejorar al máximo el uso de vehículos, educando a los consumidores para que acepten las nuevas tecnologías. De esa forma disminuirá la congestión y aumentará la fluidez del tráfico, mediante la sustitución de flotas anticuadas por otros vehículos más nuevos y limpios, con menores emisiones de carbono, un proceso que ya ha contribuido a la reducción de los gases de efecto invernadero.

Creemos que el trasporte automotor sostenible tiene cinco obstáculos y oportunidades:

1. Dependencia del petróleo. El transporte automotor utiliza en un 94% combustible derivado del petróleo, y el 64% del petróleo consumido en el mundo se emplea en el transporte.

2. Presiones de la rápida motorización urbana. La urbanización y el aumento de la población en ciertas regiones sumarán casi tres mil millones de personas a las ciudades de aquí a 2050, fecha en la que dos tercios de los habitantes del mundo serán residentes urbanos. Se prevé que, en todo el mundo, las ciudades tendrán una mayor demanda de transporte urbano; las previsiones indican un incremento del 260% respecto a la demanda actual para 2050. Como consecuencia, es urgente actuar para resolver los problemas de congestión y el uso de vehículos en todo el mundo, sobre todo en las áreas urbanas.

3. Contribución al cambio climático. El transporte por carretera es responsable del 17% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en el mundo y del 12% de las emisiones de CO2 en los países de la OCDE. Se prevé que, entre 2015 y 2030, el 80% del incremento de las emisiones procedentes del transporte por carretera procederá de países ajenos a la OCDE.

4. Adopción de nuevas tecnologías. A pesar de las grandes inversiones ya hechas en nuevas tecnologías (y nuestro compromiso de seguir acelerando esas iniciativas), muchas tecnologías para reducir el consumo de combustible y reforzar la capacidad de transporte de masas seguro y sostenible -- tanto ya existentes como en fase de desarrollo-- necesitarán tener viabilidad comercial y ayudas permanentes de los gobiernos.

5. Tecnologías accesibles y asequibles. Para sacar el máximo provecho a las soluciones sostenibles y las nuevas tecnologías, es necesario que sean asequibles para los consumidores de todas las regiones.

Invitamos a otros sectores interesados como los reguladores nacionales y regionales, los líderes de los sectores de la energía y las infraestructuras, empresarios, consumidores, ONG, investigadores y otros expertos, a colaborar con nosotros en la búsqueda de soluciones globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestro principio fundamental es que el compromiso y la actuación de las empresas ante el cambio climático tiene mucha más repercusión cuando se trata de un esfuerzo colectivo. Si queremos una verdadera reducción de las emisiones en el sector de la automoción, más allá de lo ya logrado, necesitaremos una estrategia global y colectiva y una sólida colaboración público-privada. Proponemos:

* Que los gobiernos asuman una estrategia más amplia para regular el CO2 procedente del transporte automotor. La obsesión actual de los reguladores con las emisiones de los tubos de escape impide prestar atención a las posibilidades de reducir el CO2 en todo el sistema. La homologación general de las pruebas podría facilitar la financiación de la I+D dedicada a la innovación en reducción de gases.

* Instaurar políticas e incentivos coherentes, rentables y a largo plazo para sacar los vehículos de tecnologías avanzadas al mercado. Unas políticas más estables estimularán las inversiones.

* Crear entornos que fomenten el desarrollo colaborativo de opciones tecnológicas y la aceleración de los ciclos de innovación. Una mayor variedad de tecnologías hará que exista una competencia beneficiosa y un mayor interés en la aceptación por parte de los consumidores.

Hacemos un ofrecimiento a todas las partes interesadas para que colaboren con nosotros en el diseño de actuaciones tangibles, apropiadas para sus jurisdicciones, con el fin de alcanzar nuestro objetivo común de eliminar el carbono del sector del transporte.

Ejecutivos adheridos al compromiso:

Koji Arima. Presidente y Director Ejecutivo DENSO Corporation

Volkmar Denner. Presidente del Consejo de Administración Robert Bosch GmbH

Carlos Ghosn. Presidente y Director Ejecutivo Renault-Nissan Alliance

Neeraj Kanwar. Vicepresidente y Director General Apollo Tyres

Sergio Marchionne. Director Ejecutivo Fiat Chrysler Automobiles N.V

Wolf-Henning Scheider. Presidente del Consejo de Administración y Director Ejecutivo MAHLE Group

Xu Heyi. Presidente Beijing Automotive Group (BAIC)

Mary Barra. Directora Ejecutiva General Motors Company

Mark Fields. Presidente y Director Ejecutivo Ford Motor Company

Pawan K. Goenka. Director Ejecutivo y Presidente (AFS) Mahindra & Mahindra Ltd

Martin Lundstedt. Presidente y Director Ejecutivo AB Volvo

Alex Molinaroli. Presidente, Consejero Delegado y Director Ejecutivo Johnson Controls.

Jean-Dominique Senard. Director Ejecutivo y Socio Gerente Michelin Group

 

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia

Más información