Draghi descarta “firmemente” el riesgo de deflación en la Eurozona
El presidente del Banco Central Europeo repite en Nueva York que hará lo que haga falta para volver al 2%
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha sido extremadamente claro en Nueva York este viernes al asegurar que el riesgo de deflación en la unión monetaria está “firmemente descartado”, pese a que el porcentaje de evolución de los precios roza el cero. El banquero central apuntó que no habrá límite en las medidas de estímulo a la hora de cumplir con el mandato de preservar la estabilidad de precios entre los socios del euro, que implica mantener la inflación en el entorno del 2%.
El presidente del BCE intervino ante el Economic Club de Nueva York, un día después de que el BCE ajustara sus estímulos. El jefe de la autoridad monetaria empezó disputando la noción de que los bancos centrales no tienen poderes para influir en la dinámica de precios. “Contamos con todos los instrumentos necesarios para avanzar hacia el objetivo de inflación”, insistió, aunque admitió que está lejos.
El presidente Draghi, como hizo en la víspera en Fráncfort, aseguró en su discurso que el BCE está listo para utilizar en cualquier momento los instrumentos que tiene a su disposiciones para cumplir el mandato, si fuera necesario. “No puede haber límites a lo lejos que podemos llegar para asegurar el retorno al 2%”, concluyó.
Sobre la negativa reacción de las Bolsas a sus anuncios del jueves, Draghi dijo que el paquete de medidas no está pensado para responder a las expectativas del mercado, sino al mandato. Pero sus palabras en Nueva York sonaron más bien como un mensaje para reconfortar a los inversores al decir que su “recalibrado es el correcto”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.