Carbures demanda al fondo Emerging Market Intrinsic en Nueva York
La firma española detecta "operaciones especulativas" con unas acciones que puso como aval para obtener un préstamo y que asegura que no podían ser negociadas
La compañía española de piezas aeronáuticas Carbures ha demando a la firma Emerging Market Intrinsic, con quien suscribió un préstamo. Le lleva a los tribunales estadounidenses, donde le demandó el lunes, porque denuncia que están negociando con las acciones que Carbures puso como aval para ese préstamo, y que por contrato no debían ser tocadas.
La empresa cotizada dice que ha "detectado en las últimas sesiones, especialmente desde el pasado día 23 de noviembre, operaciones especulativas que considera ilegales con acciones de la Compañía que están causando su desplome en el mercado bursátil".
Carbures sube este viernes en Bolsa (cotiza en el mercado de las empresas medianas, el MAB) más del 20%, hasta los 0,64 euros. Sin embargo, durante casi toda la semana ha sufrido un severo castigo, con bajadas del 17% el martes, el 14% el miércoles y otro 3,6% ayer. La empresa sufrió ya un duro varapalo en Bolsa en febrero de este año, cuando corrigió drásticamente sus cuentas a la baja tras una auditoría y declaró pérdidas.
El pasado lunes, 23 de noviembre, ha asegurado al regulador bursátil, presentó en los tribunales de Nueva York una demanda de 150 millones de dólares contra Emerging Market Intrinsic (EMI). Carbures dice que ha detectado "actividad ilícita de negociación y préstamo de acciones que se encontraban pignoradas, exclusivamente como garantía, en una operación de financiación de la compañía". Es decir, que denuncia que Emerging Market Intrinsic está usando las acciones que Carbures ofreció como garantía para el préstamo que le concedió.
En concreto, según ha relatado la empresa, suscribió el pasado 25 de septiembre una operación de financiación por siete millones de euros en dos tramos de tres y cuatro millones con la compañía Emerging Market Intrinsic (EMI). "A día de hoy, Carbures ha dispuesto del primer tramo del préstamo, de tres millones. Determinados accionistas de la compañía depositaron 6.315.789 acciones como garantía del préstamo. Las condiciones del acuerdo firmado establecen que ni el prestamista ni el custodio pueden prestar, vender o cualquier otra operación con las acciones entregadas como colateral. Después de la presentación de la demanda, EMI optó por liquidar apresuradamente en el mercado todas las acciones que tenía en garantía", denuncia.
Prejuicios "graves"
Al tratarse de acciones depositadas como garantía del citado préstamo, las acciones no deberían ser negociadas ni prestadas, por lo que Carbures ha decidido emprender las acciones legales contra el prestamista, el agente del préstamo, sus administradores y el custodio, "para detener y revertir tal actividad que está afectando adversamente a la cotización del valor sin que los fundamentales de la compañía hayan experimentado ningún cambio, evolucionando la actividad de la Compañía de acuerdo con el plan de negocio".
“No vamos a permitir que se especule ilegalmente con nuestra cotización porque nos está perjudicando gravemente y no responde a la realidad industrial, al incremento de carga de trabajo que hemos tenido en 2015 y a la cartera de proyectos que ya tiene firmados de la Compañía”, ha explicado a través de un comunicado el presidente, Rafael Contreras. “Es inadmisible que la cotización de la Compañía esté sufriendo por un movimiento especulativo descarado y no se corresponda con su capacidad industrial”, añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.