La vivienda de alquiler gana terreno a la propiedad durante la crisis
El 78,8% de los ciudadanos viven en casas que han comprado, frente al 80,6% de 2007 Uno de cada diez hogares destina más del 40% de sus ingresos a pagar la vivienda
España sigue siendo un país de propietarios, pero el alquiler ido remontando a lo largo de la crisis. Hoy el 78,8% de los ciudadanos reside en una casa de su propiedad, cuando antes de que empezara la recesión esa proporción era del 80,6%, según la oficina estadística Eurostat. De este modo, el alquiler gana terreno y consigue rebasar la frontera del 21%. A pesar de ese avance, España sigue estando lejos de la media del continente, donde casi el 30% de los ciudadanos vive en régimen de alquiler, frente al 21,2% de aquí.
El informe Housing conditions 2014, publicado hoy por Eurostat, señala que España sigue estando en el grupo de los países con más propietarios, aunque ya tiene por delante una retahíla de países en los que el 80% de los ciudadanos han comprado su casa (entre ellos,Rumanía, Eslovaquia, Lituania, Croacia, Hungría o Malta). En el lado opuesto, en Alemania y Austria el régimen en el que los ciudadanos ocupan su casa está más repartido —casi a partes iguales— entre la propiedad y el alquiler, mientras que Dinamarca, Francia y los Países Bajos se sitúan por encima de la media comunitaria.
Predominio de los pisos
En cambio, España es el primer país donde los ciudadanos habitan pisos y no casas. Lo hace el 66,5% de la población, cuando en el conjunto de la Unión Europea la tendencia es la contraria: el 59,3% de la gente reside en casas y el 40% en pisos. La proporción de británicos que reside en casas llega al 84,7%. Esa es también es la opción mayoritaria en Croacia, Bélgica, Países Bajos o Chipre.
El informe de Eurostat también señala que el 10,9% de los hogares debe dedicar más del 40% de sus ingresos a sufragar el coste de la vivienda, cinco décimas por debajo de la media de la UE. La proporción de ciudadanos con una sobrecarga en ese aspecto se dispara en Grecia, donde alcanza el 40,7% del total, muy por delante del 15,9% de alemanes y el 15,6% de daneses. Los finlandeses son, según el estudio, los más satisfechos con su casa, mientras que los búlgaros son los que menos lo están.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.