Moody's rebaja el rating de Abengoa por su falta de liquidez
En el tercer trimestre el flujo de caja se ha situado en una cifra negativa de 510 millones
La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado de B2 a B3 –ambas notas situadas dentro del grado de especulación– el índice de audiencia (rating, en inglés) de Abengoa, tras el deterioro adicional en la liquidez de la compañía durante el tercer trimestre. La agencia ha mantenido la calificación de la empresa andaluza de ingeniería en revisión de cara a posibles nuevas bajadas.
En el tercer trimestre el flujo de caja de Abengoa se ha situado en una cifra negativa de 510 millones de euros y ha provocado un descenso adicional de fuentes en efectivo inmediatamente disponibles por valor de 346 millones. Esta tendencia elimina "casi completamente" el efecto positivo asociado a la ampliación de capital por valor de 620 millones de euros tras la recapitalización de principios de noviembre, señala la agencia de medición de riesgo.
Moody's entiende que el acuerdo suscrito con Gonvarri está condicionado a aspectos como el mantenimiento del compromiso de los bancos de apoyar la ampliación de capital y la firma de un "paquete sustancial de asistencia financiera" por parte de un grupo de entidades. Asimismo, eleva la presión sobre Abengoa en lo referido a la búsqueda de fuentes alternativas de caja, que pasan por ventas adicionales de activos y compromisos adicionales con los bancos en los próximos meses.
En el escenario actual, un "fallo, desviación o retraso" en la ampliación de capital contemplada o en la venta de activos podrían tener como resultado una bajada adicional del rating, indica la agencia.
La compañía comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores unas pérdidas de 194 millones de euros de enero a septiembre, en un entorno de deterioro que ha lastrado su cotización en bolsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.