Costco arranca en España con pérdidas de 11,6 millones de euros
La compañía estadounidense registró ventas de 6,3 millones en los cuatro meses de 2014 que su tienda de Sevilla tuvo actividad
La cadena de hipermercados Costco, el mayor grupo de distribución del mundo, terminó su ejercicio de 2014 en números rojos en España. En realidad, estas cuentas solo computan cuatro meses ya que la empresa estadounidense inauguró su tienda en Sevilla en mayo de 2014 y su ejercicio fiscal terminó el 31 de agosto. En esos meses de actividad registró ventas de 6,3 millones de euros. Los elevados costes de puesta en marcha elevaron las pérdidas a 11,6 millones.
Costco se estrena en España con 11,65 millones de pérdidas, según reflejan las cuentas de la empresa estadounidense, entregadas en el Registro Mercantil. Son las cifras del ejercicio fiscal de 2014, que dio por cerrado en agosto. Solo contemplan cuatro meses de ventas al público, desde que inauguró su primera tienda en Europa continental, en Sevilla. En esos cuatro meses despachó productos por valor de 6,3 millones de euros. Los elevados costes de su puesta en funcionamiento, sin embargo, se han comido todas las posibles ganancias.
Costco es un club de compras, es decir, que usa un modelo de socios, por el que exige una cuota anual a los clientes de entre 30 y 36 euros. Una vez se registran y obtienen un carné, pueden acceder a comprar. De momento, la compañía tiene la tienda de Sevilla y otra en Getafe (Madrid). Este segundo comercio, sin embargo, lo inauguró el mes pasado, por lo que todavía no está contemplado en las cuentas del pasado ejercicio.
La responsable de Costco en España, Diane Tucci, aseguró tras la apertura de Getafe que están muy contentos con la marcha de la empresa en este nuevo mercado. "Hemos sobrepasado todas las expectativas iniciales", señaló. Explicó que cuentan con más de 65.000 socios que pagan cuota anual para poder comprar. La empresa también tiene pensado abrir otro local en Las Rozas (Madrid) a lo largo de 2016. Los costes de puesta en marcha de las nuevas tiendas pesan ya en la contabilidad, porque se preparan desde hace tiempo. Pero aún no aportan ventas.
En el pasado ejercicio la empresa desembolsó 5,4 millones de euros en gastos de personal. Además, apuntó otros 5,6 millones como gastos de explotación. El terreno donde abrió la tienda de Sevilla tuvo un coste de adquisición de 9,88 millones y solo la cubierta, los sistemas informáticos y los equipos de refrigeración de ese macrolocal le costaron otros dos millones de euros. Además, se gastó más de 287.000 euros en el alquiler de oficinas, que a partir del próximo año abandonará, porque piensa trasladar su sede a la zona comercial donde tiene su tienda de Getafe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.