_
_
_
_
_

El juez pide más información sobre el aeropuerto de Ciudad Real

Fuentes judiciales niegan que se haya suspendido la venta del aeródromo manchego

J. S. GONZÁLEZ
LUIS SEVILLANO

El nuevo titular del juzgado número 4 de Instrucción y de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, ha dictado una providencia para requerir a los administradores concursales del aeropuerto de Ciudad Real más información sobre la segregación de la infraestructura manchega antes de decidir sobre su venta. Les concede dos días para explicar y justificar si estaban facultados para la segregación del aeropuerto en dos unidades: por un lado los elementos principales de la instalación, como las pistas de aterrizaje o los hangares. Y por el otro, el aparcamiento o los terrenos cercanos necesarios para lograr la declaración de impacto ambiental.

Más información
Un grupo chino compra el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros
Nadie quiere gastarse 80 millones por el aeropuerto de Ciudad Real
El aeropuerto de Ciudad Real echa el cierre
La mejor oferta por el aeropuerto de Ciudad Real asciende a 80 millones
La mejor oferta por el aeródromo de Ciudad Real pide más tiempo
Tzaneen invertirá 40 millones en el aeropuerto de Ciudad Real
Aterrizaje forzoso en Ciudad Real

De esta forma, el magistrado aplaza la venta de la polémica infraestructura que costó casi 500 millones de euros y aún está sin estrenar. No obstante, el juez tendrá que decidir qué hace con las propuestas para comprar el aeropuerto de Ciudad Real que tiene sobre la mesa. Fuentes jurídicas niegan que el proceso esté suspendido y explican que lo único que ha hecho el juez ha sido pedir más información antes de decidir.

Entre las propuestas presentadas destaca la puja de la sociedad Tzaneen International que en la primera subasta celebrada el pasado julio registró una oferta de 10.000 euros. Como era inferior al 70% del valor de tasación de la instalación (valorada en 40 millones) el juez decidió ampliar el plazo de la subasta. En septiembre se presentaron ocho ofertas, seis de las cuales estaban fuera de plazo. La presentada por ECA Program Group, por 80 millones de euros, era la mayor de las que llegaron a tiempo. Pero su propietario, Melville Ten Cate, fue fue declarado en bancarrota por la justicia británica el pasado mayo. Además, alguna de las pujas no ha depositado el aval bancario.

Por eso, el juez duda sobre la viabilidad de ambas por lo que ha decidido tomarse más tiempo para decidir. Otras fuentes jurídicas creen que el juez podría llegar a declarar la nulidad del proceso.

Carlos Marín, presidente de los empresarios de Ciudad Real, admite que existen dudas sobre todas las ofertas. Se muestra esceptico sobre la venta, reclama una solución y se pregunta porqué otros aeropuertos como el de Teruel o el de Castellón van saliendo de la parálisis y el de Ciudad Real sigue varado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_