Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 2,2 millones de parados no reciben ayudas de Empleo

El gasto en prestaciones cae un 17% en los nueve primeros meses del año

Oficina de empleo en el madrileño Paseo de las Acacias. Ampliar foto
Oficina de empleo en el madrileño Paseo de las Acacias. EFE

El gasto en protección frente al desempleo ha ascendido hasta septiembre a 15.644 millones, un 16,9% menos de lo desembolsado hasta el mismo mes del año anterior, según el Ministerio de Empleo. La caída de la factura de la protección por desempleo supone un alivio para las cuentas públicas, pero tiene otra consecuencia: poco más de 2,2 millones de desempleados no perciben ningún tipo de ayuda del Ministerio de Empleo.

Este dato de los nueve primeros meses del año hace prever que el gasto final del seguro contra el paro no solo será mucho menor de lo presupuestado inicialmente (25.000 millones), sino que puede llegar a ser menor de la primera ejecución prevista, hecha para los presupuestos de 2016, cuando se calculó un gasto final de unos 21.500 millones.

La reducción se debe, principalmente, a la caída de la parte más costosa de la factura del desempleo, la de las prestaciones. Esta es la parte contributiva, la primera que se percibe cuando un parado pierde su empleo, y en la que recibe una ayuda mayor. Al ser la mayor, una caída de las prestaciones del 19% arrastra al resto del gasto en desempleo, aunque las reducciones del resto de partidas sean menores.

La reducción del gasto está en consonancia con la significativa caída de la tasa de cobertura, que ha caído hasta el 54,4%. Esta tasa es la más baja de la crisis, un décima por debajo de la marcada en mayo.

Más información