Bruselas persigue reglas comunes para la economía colaborativa en la UE
La Comisión Europea presenta su estrategia de Mercado Único para impulsar el crecimiento
La Comisión Europea ha admitido este miércoles que no hay demasiadas herramientas para fomentar el crecimiento y el empleo en la UE tras la crisis económica y financiera que comenzó en 2008. Con el convencimiento de que esta es "la más poderosa", según uno de los vicepresidentes del Gobierno comunitario Jyrki Katainen, Bruselas ha lanzado su estrategia de Mercado Único en la que dio una importancia crucial a la introducción de la economía colaborativa y el reconocimiento de algunas profesiones a lo largo y ancho de los Veintiocho para fomentar el empleo. “Hay pocas maneras de crecer, y esta es una de ellas”, señalaron fuentes del Gobierno de la UE.
"Se están creando nuevas oportunidades de negocio que generan nuevos empleos", explicó Katainen en referencia a la economía colaborativa. Sin dar nombres —aunque señalando al sector del taxi y de la hostelería: Uber y Airbnb, respectivamente— la comisaria de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska, lanzó un mensaje que deja clara la postura de la UE: "Estas compañías tienen que ser justas y pagar impuestos (...). Lo que hay que buscar son normas comunes", añadió. Fuentes comunitarias aclararon más adelante que no se está estudiando cambiar la legislación de cada país "bajo ningún concepto", sino que de lo que se trata es de generar un debate entre los Veintiocho para que sean las capitales las que den pasos hacia una armonización de sus leyes porque según Bruselas: "Hay que darles [a estas empresas] una oportunidad", afirmó Bienkowska, quien anunció unas directrices para el próximo año.
Durante la presentación de la estrategia —que está dirigida a empresarios, profesionales y consumidores— Bruselas se refirió también a la regulación de algunas profesiones. "En Austria, para ejercer de fotógrafo en un partido de la Liga de Campeones hay que tener un título y autorización específicos de las autoridades", explicó una fuente europea. "Esta clase de restricciones son las que queremos evitar", añadió al tiempo que ilustraba que en toda la UE hay profesiones que sólo son reconocidas en un país de los 28 que hay. En la UE existen 5.000 profesiones reguladas y lo que ahora pretende Bruselas es informar a cada estado miembro para que decidan "por sí mismos" sobre la conveniencia, o no, de regular las que no estén reconocidas en su territorio. "La no regulación de profesiones dañará el crecimiento", auguró Bruselas. En cualquier caso, el brazo ejecutivo de la UE está poniendo el foco "sólo en profesiones" claves para el crecimiento económico y del mercado laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jyrki Katainen
- Uber
- Transporte privado
- Carsharing
- Comisión Europea
- Apps
- Mercado Único
- Transporte sostenible
- Consumo colaborativo
- Hábitos consumo
- Coches
- Vehículos
- Consumidores
- Telefonía móvil multimedia
- Software
- Unión Europea
- Consumo
- Telefonía móvil
- Informática
- Empresas
- Tecnologías movilidad
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Transporte
- Telecomunicaciones