La UE multa con 116 millones al cártel de fabricantes de lectores de discos
Philips, Lite-On y Philips & Lite-On Digital Solutions evitan la multa tras delatar
La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una multa de 116 millones de euros a ocho proveedores de lectores de discos ópticos por coordinar su comportamiento en las licitaciones organizadas por los fabricantes de ordenadores Dell y Hewlett Packard, violando las normas comunitarias. Los proveedores en cuestión son Philips, Lite-On, su empresa común Philips & Lite-On Digital Solutions, Hitachi-LG Data Storage, Toshiba Samsung Storage Technology, Sony, Sony Optiarc y Quanta Storage. Philips, Lite-On y Philips & Lite-On Digital Solutions han evitado la multa, ya que fueron las primeras empresas en revelar la existencia del cártel.
El comportamiento colusivo que sanciona Bruselas se refiere a los acuerdos sobre las licitaciones relativas a lectores de discos ópticos para ordenadores portátiles y de oficina, producidos por Dell y Hewlett Packard, según ha precisado el brazo ejecutivo de la Unión en el comunicado. Bruselas pone de relieve que durante más de cuatro años —entre junio de 2004 y noviembre de 2008—, las empresas que participaban en el cártel pusieron en común sus respectivas estrategias e intercambiaron información de carácter comercial y sobre licitaciones, impidiendo así la normal competencia en el mercado.
La nota del Ejecutivo comunitario también pone de manifiesto que las empresas involucradas tejieron una red de contactos bilaterales paralelos destinados a aplicar un plan único destinado a evitar una competencia agresiva en las licitaciones organizadas por los dos fabricantes referidos.
"Millones de ciudadanos de la Unión utilizan de manera permanente aparatos que integran lectores de discos ópticos, por ejemplo cuando guardan sus fotos preferidas en un disco", ha señalado este miércoles en rueda de prensa la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. La representante danesa en el Gabinete comunitario ha subrayado que la decisión tomada por Bruselas demuestra que las empresas que participan en este tipo de prácticas no pueden escapar a las multas europeas, aunque las preparen fuera de la UE, como era el caso en este cartel, ya que algunos de los encuentros secretos se produjeron en salas de cine y en aparcamientos de Estados Unidos y Europa, ha explicado. "Eran perfectamente conscientes de que su comportamiento era ilegal y tomaron muchas medidas para evitar que se les detectara".
La empresa más afectada por la sanción es Toshiba Samsung Storage Technology, con una multa de 41,3 millones de euros, seguida de Hitachi-LG Data Storage, con 37,1 millones, y Sony, con 21 millones. La multa a Sony Optiarc asciende a 9,7 millones de euros y la de Quanta Storage es de 7,1 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.