Criteria, CVC y los Godia acuden a la OPA del 6,5% del capital de Abertis
La filial de La Caixa asegura que venderá pero que quiere mantener los mismos derechos
Abertis ya sabe cuáles de sus accionistas de referencia venderán parte de sus acciones, después de que el grupo de infraestructuras anunciara una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre el 6,5% de su capital. Criteria CaixaHolding, de La Caixa; Trebol Holdings, sociedad del fondo de inversión CVC; y la familia Godia han decidido acudir a la operación, a la que Abertis destinará 962 millones de euros. OHL ha descartado participar en la venta de títulos.
Hasta que el próximo martes no se acabe el periodo de la OPA, no se podrá conocer qué prorrateo resulta entre los vendedores y cómo se diluye su capital. En el informe aprobado este jueves por el consejo de administración de Abertis sí se indica que Criteria Caixabank es la única compañía que ha expresado su interés de acudir a la oferta de acciones y a la vez de no diluir su participación en el capital.
Criteria mantiene un 16,38% del capital social (73,12 millones de acciones) de forma directa y otro 7,75% indirectamente. En el informe manifiesta que en las últimas semanas ha adquirido 9,6 millones de acciones y que acepta la oferta por el valor total de su participación. Pero plantea que tras el prorrateo prevé "mantener, en función del tamaño de la oferta y tras la aplicación de la regla de prorrateo, sus derechos políticos equivalentes" al anuncio de la OPA, anunciada en julio de 2015.
Las mismas intenciones tiene la sociedad G3T, controlada por la familia Godia, que tiene actualmente un 0,294% de la compañía. Venderá con la intención de restituir esa pérdida de acciones en función de la situación de mercado. El fondo CVC, que hace tiempo que inició su repliegue en el grupo español de infraestructuras, también ha aceptado reducir su participación, que actualmente es del 8,05%.
Abertis pagará 15,7 euros por acción, un 3,7% más del precio del cierre del día de la aprobación de la OPA y un 2,7% respecto al cierre de la sesión de este jueves. Con la operación de compra de acciones propias, el grupo intenta dar salida a su excedente de tesorería, después de la colocación en Bolsa de Cellnex, que le generó unos ingresos de 2.000 millones de euros. Abertis no ha dado pistas del destino que dará a su autocartera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.