Una caja fuerte de 1,8 millones de euros para la fábrica de moneda
Gunnebo prepara una cámara acorazada para las instalaciones de la entidad en Burgos
Proteger el dinero cuesta dinero. Las instalaciones de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) en Burgos guardan en su interior el papel con el que se fabrican los billetes que luego pasarán veloces de mano en mano, un preciado botín que ahora, con la adjudicación a la filial española de la sueca Gunnebo Security Group, del contrato para acorazar sus instalaciones por 1,8 millones de euros, estará bajo medidas de seguridad más estrictas.
El objetivo es blindar el almacén de papel moneda, para lo que Gunnebo suministrará e instalará más de 2.300 metros cuadrados de paneles acorazados de nivel IV diseñados para el proyecto con el fin de reforzar el interior y el exterior del edificio. La instalación comenzará durante el tercer trimestre de 2015 y se prevé que concluya en el primer trimestre de 2016.
La FNMT elabora en Burgos cada año 2.000 toneladas de papel, lo que equivale a 2.000 millones de billetes, de los cuales el cuarenta por ciento se destina a la planta de impresión de Madrid, que imprime euros para el Banco de España. La impresión de euros, en billetes de cinco y de diez, supone más del setenta por ciento del papel de la fábrica, pero talleres de impresión de euros de otros países, sobre todo de Portugal, Italia, Bélgica, Irlanda y Grecia están entre los clientes, e incluso recibe pedidos de fuera de la UE por parte de los bancos centrales de Colombia, México, Argentina, Indonesia, Nigeria, Bangladesh, Filipinas y Turquía.
Gunnebo cree que la capacidad técnica para ofrecer paneles acorazados certificados conforme a las normas de certificación europeas y el cumplimiento de unos ajustados plazos para su instalación han sido claves en obtener el contrato. «Las cajas fuertes y las cámaras acorazadas son la actividad más antigua de Gunnebo y también la parte más importante de nuestro negocio», comenta Henrik Lange, presidente y consejero delegado de Gunnebo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.