Repsol vende por 652 millones parte de su negocio de gas canalizado
Gas Natural Distribución y Redexis Gas se quedan con los activos no estratégicos del grupo petrolero


Repsol ha acordado con Gas Natural Distribución y con Redexis Gas la venta de parte de su negocio de gas canalizado por un total de 651,5 millones de euros. La operación supone una plusvalía aproximada después de impuestos de 367 millones. Los acuerdos, que se completarán en los primeros meses de 2016, quedan sujetos a la obtención de las correspondientes autorizaciones administrativas.
Repsol mantiene una cartera de instalaciones de gas canalizado con capacidad de suministro para 141.535 clientes, de carácter regional, con los que continuará con su operativa habitual. Gas natural Distribución es filial de Gas Natural Fenosa, en la que la propia Repsol tiene una participación cercana al 35%. Le corresponden 250.000 puntos de suministro y un desembolso de 450 millones.
Redexis Gas, por su parte, es la antigua Endesa Gas y ahora está controlada por Goldman Sasch. Con esta operación, el total de puntos de suministro adquiridos a Repsol alcanza los 71.530 y 270 kilómetros de red de distribución. De este modo, Redexis Gas superará en 2016 los 600.000 puntos de suministro en toda España, gestionando una red gasista de más de 8.700 kilómetros. La compañía alcanza los 551 municipios en 26 provincias en Aragón, Baleares, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Cataluña y Extremadura.
Tras la venta parcial de su negocio de gas canalizado, Repsol supera el volumen de 1.000 millones de euros en desinversiones en activos no estratégicos que anunció tras la compra de Talisman. Con la adquisición de la compañía canadiense, Repsol consiguió un importante aumento en la producción y la cantidad y calidad de sus activos, e inició un programa de optimización. En línea con esta estrategia, Repsol salió el pasado 25 de septiembre del accionariado de CLH con la venta del 10% del capital de la compañía logística por 325 millones de euros. Adicionalmente, Repsol ha acordado la venta a BG Group de su participación en tres bloques exploratorios del offshore canadiense.
Al mismo tiempo que acometía este programa de optimización de activos, la empresa presidida por Antonio Brufau ha alcanzado un récord de producción de 700.000 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que supone un aumento del 97% respecto a los 355.000 barriles equivalentes de petróleo al día de media en 2014. Este hito ha sido posible gracias a la incorporación de nuevos proyectos de producción en Estados Unidos, Canadá, Sudeste Asiático, Latinoamérica y Noruega, derivados en gran parte de la adquisición de Talisman. La integración de la compañía canadiense también ha permitido a Repsol incrementar sus reservas un 55%, hasta alcanzar los 2.200 millones de barriles equivalentes de petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































