Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad de Madrid tendrá 71 millones de euros para rehabilitar casas

El Gobierno de Cristina Cifuentes era el único que aún no había firmado el Plan Estatal de Vivienda que subvenciona el alquiler y la reforma de edificios

El Gobierno regional ha anunciado hoy martes en el Consejo de Gobierno la decisión de sumarse al Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016. Centrado en el fomento del alquiler de viviendas y la rehabilitación de edificios y viviendas, contará con un presupuesto de 71 millones de euros.

El pasado año el Gobierno regional se negó a firmar el convenio con el Ministerio de Fomento convitrtiéndose en la única comunidad que no se sumaba al plan de ayudas. Su motivación era no haber terminado de pagar las ayudas de planes anteriores. Todas las instituciones han criticado este retraso, que dejaba en el aire millones de euros sin los cuales los madrileños no podrían acceder a subvenciones para rehabilitar sus inmuebles. En la región más de 400.000 casas precisan obras de mejora, de las que 250.000 están en la capital.

El Plan Estatal cuenta con un presupuesto de 71 millones de euros fijado en dos anualidades. La correspondiente a 2015 cuenta con un importe de 32,44 millones de euros y se destinará al alquiler, a la rehabilitación edificatoria y a la rehabilitación, regeneración y renovación urbana. En 2016, se destinarán por este mismo concepto 38,57 millones de euros.

El objetivo es impulsar tres líneas de actuación. La primera, reforzar el Programa Regional de Ayuda al Alquiler, contribuyendo a paliar las necesidades de aquel las personas que se encuentran en situación de dificultad económica. En segundo lugar, impulsar la rehabilitación de viviendas dispersas, localizadas en las zonas de mayor antigüedad, para mejorar su calidad constructiva e incrementar su eficiencia energética, con el consiguiente ahorro para las familias. Y la tercera línea de actuación tiene como objetivo la regeneración y renovación urbanas en áreas especialmente degradadas.

La mejora de la accesibilidad de los edificios y el desarrollo de los procesos de rehabilitación de acuerdo con requisitos de carácter ambiental es otra de las medidas contempladas en el Plan 2013-2016, en el que se garantizará que los residuos que se generen en las obras de rehabilitación edificatoria y de regeneración y renovación urbanas se gestionen de manera adecuada.

Este plan servirá además para la reactivación del sector de la construcción y la rehabilitación, con efectos beneficiosos en la creación de empleo, considera la presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >