El club de fútbol de Wolfsburgo teme las repercusiones del escándalo
El club es una filial del grupo Volkswagen. Preocupa que el escándalo merme sus ingresos
El VfL de Wolfsburgo sufrió el pasado martes una humillación histórica. En solo nueve minutos, Robert Lewandowski, el delantero del Bayern, le metió cinco goles. Pero el golpe más duro recibido en esta semana quizás no venga del terreno deportivo, sino del financiero. Los responsables del club, que este año juega la Champions League, aseguran que nada va a cambiar con la crisis de Volkswagen, su propietaria y de la que recibe al año entre 80 y 90 millones de euros. Pero en el VfL muchos miran con preocupación lo que pasa en su empresa matriz.
Peter Pander fue director deportivo del club antes de que el gigante de la automoción se hiciera con él. Hasta su desembarco, el club que ganó la Bundesliga en 2009 estaba acostumbrado a objetivos más modestos. Pero Martin Winterkorn, el hasta semana presidente de Volkswagen y gran amante del fútbol, llegó a los mandos de la empresa en 2007 y decidió apostar por el deporte. Desde entonces, el VfL es propiedad al 100% de Volkswagen, una filial como cualquier otra del grupo.
"Yo abandoné el club antes; y en esa época no estábamos acostumbrados a los enormes medios financieros que llegaron después. En mis tiempos, un sueldo de un millón de euros era ya una barbaridad. Ahora, algunos jugadores cobran nueve", recuerda Peter Pander.
Presupuesto municipal
El antiguo director deportivo del club detecta ahora inquietud. "La gente se pregunta qué va a pasar si tienen que tomar medidas de ahorro. Todo es muy inseguro", señala. Por el contrario, el club niega que la crisis de la matriz les vaya a afectar. "Estoy bastante confiado en que no va a haber cambios. El valor del VfL Wolfsburgo para Volkswagen se va a mantener intacto", señaló el jueves el gerente del club, Klaus Allofs. Marcas como Audi, Seat, Man o Skoda patrocinan a otros clubes, y Audi tiene participación en el Bayern y el Ingolstadt.
Las repercusiones del terremoto Volkswagen se extienden por todo Wolfsburgo. El Ayuntamiento ha anunciado que va a tener que revisar su presupuesto para el próximo año después de que el grupo automovilístico anunciara una provisión de 6.500 millones de euros para cubrir posibles pérdidas. Dos tercios de los ingresos de Wolfsburgo por impuesto sociedades proceden de la marca de la V y la W.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.