Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guindos afirma que los inversores ven irrealizable la independencia catalana

“La posibilidad de la independencia no se contempla por no realizable y por indeseable", apunta el ministro de Economía al acabar de su gira por Londres y Nueva York

El ministro de Economía, Luis de Guindos, llega al congreso mundial de Bancos Minoristas y Caja de Ahorros
El ministro de Economía, Luis de Guindos, llega al congreso mundial de Bancos Minoristas y Caja de Ahorros EFE

A dos días de las elecciones catalanas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió este viernes en su discurso de que los inversores no creen factible una hipotética independencia de Cataluña y que su mayor preocupación es el resultado de los comicios generales de finales de año.

“La posibilidad de la independencia de Cataluña es un escenario que no se contempla, no se contempla por no realizable y por indeseable, evidentemente por lo tanto no se está teniendo en consideración”, dijo Guindos en declaraciones a los periodistas en Washington preguntado por si los inversores con los que se ha reunido en los últimos días en Nueva York y Londres le manifestaron preocupación por las consecuencias de las elecciones catalanas.

El ministro pronunció un discurso sobre la crisis europea en el Congreso del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas, que se celebra en la capital estadounidense. Y por la tarde se reunió con el vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Stanley Fischer, (por motivos de salud no pudo verse como estaba previsto con su presidenta, Janet Yellen) y el secretario del Tesoro, Jack Lew.

Guindos dijo, por la mañana, que no tenía previsto mandarles ningún mensaje de tranquilidad sobre el debate catalán y que los encuentros se centrarían en el estado de la economía mundial, europea y española. Tanto la Reserva Federal como el Tesoro no informaron del contenido de las reuniones.

La agencia de calificación Moody's consideró la semana pasada “baja” la probabilidad de que Cataluña se independice y decidió "no incorporar", ni en su calificación crediticia de Cataluña ni en la del resto de España, "ningún impacto potencial de la secesión".

Sin embargo, el director de inversiones en renta fija europea del grupo inversor estadounidense BlackRock, Michael Krautzberger, dijo el miércoles en Londres que "el mayor riesgo político actual en la Eurozona es lo que pueda suceder" en las elecciones catalanas del domingo, según informa el diario Expansión.

La gira de Guindos en Reino Unido y Estados Unidos pretende calmar a los inversores y representantes económicos sobre la situación política y económica en España. La prima de riesgo española (el coste del bono a 10 años con relación al alemán) supera en 20 puntos a la italiana, lo que algunos analistas atribuyen a la inestabilidad política.

El ministro explicó que, en sus encuentros con miembros de las agencias de calificación e inversores, constató una “percepción generalizada” sobre la evolución “positiva” de la economía española, que el Gobierno prevé que crezca este año un 3,3%.

Y subrayó que los mercados se están fijando en las elecciones generales de finales de año ante el miedo de que pueda salir un Parlamento fragmentado. “El principal temor”, acotó, “es que se reviertan las reformas, que han dado resultado y que han llevado a que España sea la economía de la zona euro que más crece”.