¿Cobrará 28 millones de pensión el jefe de Volkswagen por su cese?
El directivo acumula esas prestaciones y tiene un blindaje de dos años de retribución
Martin Winterkorn, que ha dimitido por el escándalo de emisiones contaminantes de los motores diésel de Volkswagen, amasó una pensión de 28,6 millones de euros antes de dejar el miércoles su cargo, y puede cosechar millones más en indemnizaciones en función de cómo califique su salida el consejo de supervisión de la empresa.
Después de que Winterkorn revelase este miércoles que había pedido un acuerdo para cesar en su puesto, un portavoz de la compañía se negó a hacer comentarios sobre el dinero que recibirá el jefe de Volkswagen por su salida. El informe anual de Volkswagen más reciente describe cómo Winterkorn, su líder desde 2007, en teoría podría recibir dos pagos significativos.
La pensión de Winterkorn tenía un valor de 28,6 millones de euros a finales del año pasado, según el informe, que no describe ninguna condición que permita a la empresa retenerla. Y bajo ciertas circunstancias, también puede cobrar una indemnización equivalente a dos años de "remuneración". Winterkorn fue el segundo jefe mejor pagado de Alemania el año pasado, recibiendo un total de 16,6 millones de euros de la compañía y de su accionista mayoritario, Porsche.
El paquete de indemnización se activa si el consejo de supervisión da por concluido el contrato antes de tiempo, pero hay una salvedad. Si el consejo le destituye de modo procedente, por una razón de la que es responsable, entonces la indemnización por despido se pierde, según documentos de la empresa.
"Enormes contribuciones"
El comité ejecutivo del consejo de supervisión dijo en un comunicado el miércoles que Winterkorn "no tenía conocimiento de la manipulación de los datos de emisiones", y que respeta su propuesta de renunica y su solicitud de cese. También le dio las gracias por sus "enormes contribuciones" a la compañía.
Winterkorn, de 68 años, señaló en su declaración de este miércoles que se sorprendió al conocer el alcance de las malas prácticas en la empresa, después de que en EE UU se conociese que el fabricante de automóviles había engañado durante las pruebas de vehículos con motor diésel vendidos desde 2009.
"Como director general acepto la responsabilidad de las irregularidades que se han encontrado en los motores diésel, por lo que he solicitado al consejo de supervisión un acuerdo para el cese en mi función como director general", dijo en su comunicado. "Lo hago por el bien de la empresa a pesar de que no soy consciente de ninguna culpa por mi parte", añadió.
El informe anual de Volkswagen también menciona otro beneficio por su pensión: podrá utilizar un vehículo de la empresa durante los años que reciba su prestación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Martin Winterkorn
- Caso Volkswagen
- Retribución variable
- Volkswagen
- Emisión gases
- Salarios
- Fraudes
- Alemania
- Contaminación atmosférica
- Centroeuropa
- Pensiones
- Volkswagen Group
- Contaminación
- Prestaciones
- Fabricantes automóviles
- Problemas ambientales
- Condiciones trabajo
- Seguridad Social
- Automoción
- Europa
- Empresas
- Delitos
- Política laboral
- Justicia
- Economía