Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Santander ‘roba’ 135.000 nóminas a los rivales con la cuenta 1,2,3

El nuevo producto estrella de la entidad en España ha captado ya 500.000 cuentas

Banco Santander Ampliar foto
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la conferencia con inversores.

El Banco Santander ha hecho de la cuenta 1,2,3 la gran apuesta comercial de Ana Botín. La cuenta bonifica parte de los recibos y remunera con intereses de hasta el 3% los saldos, tanto de clientes antiguos como nuevos, que estén especialmente vinculados a la entidad. Como contrapartida, supone para el cliente el pago de una comisión mensual. La rentabilidad de esa estrategia ha suscitado algunas dudas de los analistas, pero el banco sigue convencido de su bondad y hoy ha aprovechado su día del inversor en Londres para ofrecer los primeros datos.

El máximo responsable de Santander España, Rami Aboukhair, ha explicado que desde su lanzamiento, a finales de mayo de este año, se han abierto 500.000 cuentas 1,2,3, de las cuales más de 135.000 (lo que supone unas 1.000 al día) corresponden a clientes que han traspasado su nómina al Banco Santander.

Aboukhair señaló que en solo cuatro meses se han contratado 250.000 nuevas tarjetas de débito y crédito, y se han alcanzado más de siete domiciliaciones de recibos por cuenta, según explica la entidad en un comunicado. El directivo explicó que el importe medio de las nóminas supera en un 32% a la media anterior y el importe medio de las pensiones, un 36%.

Pero el banco tiene objetivos mucho más ambiciosos. Para el año próximo espera alcanzar los 2 millones de cuentas de este tipo, lo que supone cuadruplicar el nivel actual. Y aún redoblará ese objetivo, pues espera contar con cuatro millones de titulares de cuentas 1,2,3 en 2018.

Previsiones en Brasil y Reino Unido

Además del responsable de España, también intervinieron los de otros países, entre ellos los de Brasil y Reino Unido, que son junto con España las principales filiales.

Sergio Rial, máximo responsable de Santander Brasil, anunció un objetivo de ROTE (rentabilidad sobre el capital tangible) para 2018 de alrededor del 17%, frente al 15% actual (según criterio de grupo), y una mejora del ratio de eficiencia para situarlo en el 37% en el mismo periodo. Asimismo, anticipó el objetivo de aumentar en 1,4 millones la base total de clientes vinculados, particulares y pequeñas y medianas empresas, hasta 4,6 millones (un 42% más). También espera duplicar el número de clientes digitales, hasta llegar a 9,2 millones en 2018.

El consejero delegado de Santander UK, Nathan Bostock, tres prioridades estratégicas: aumentar el número de clientes vinculados en los segmentos de particulares, pymes y de banca corporativa; alcanzar la excelencia operativa y digital, y mantener el foco en la rentabilidad y en un balance fuerte, al tiempo que mantiene una fuerte posición de capital.

Más información