_
_
_
_

Francia quiere una investigación europea tras el ‘caso Volkswagen’

El ministro de Finanzas Michel Sapin incluiría en el análisis a la industria gala

Gabriela Cañas
Michel Sapin, ministro de Economía francés, en una imagen de esta semana en parís.
Michel Sapin, ministro de Economía francés, en una imagen de esta semana en parís.JACQUES DEMARTHON (AFP)

La trampa de Volkswagen en Estados Unidos para sortear los controles de emisión de gases de sus motores diésel aconseja una investigación europea. Así lo considera el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, que esta mañana, ante los micrófonos de Europe 1 ha expresado la necesidad de acometer el análisis. “Hay que hacerlo a nivel europeo porque estamos en un mercado europeo con reglas europeas que hay que respetar”, ha precisado.

Sapin no circunscribe la investigación al constructor alemán de automóviles, sino que cree oportuno extenderla a toda la industria europea, incluida la francesa. “No tengo ninguna razón particular para pensar que los constructores franceses hayan tenido el mismo comportamiento que Volkswagen, pero me parece necesario para asegurar a unos y otros”.

Más información
“La hemos cagado por completo”, dice el jefe de Volkswagen en EE UU
Volkswagen trucó sus coches para evitar los límites a las emisiones
Volkswagen admite haber engañado a EE UU con la emisión de gases
Alemania investigará a Volkswagen por falsear sus emisiones en EE UU
Volkswagen reconoce que trucó 11 millones de coches en todo el mundo

Volkswagen es el mayor constructor de automóviles del mundo, junto con Toyota. La marca ha admitido el engaño: un programa informático que impedía medir correctamente el auténtico nivel de emisión de sus motores diésel, cuarenta veces superior a lo permitido en el mercado americano. La industria automovilística francesa es uno de los puntales de la economía de este país, con marcas tan importantes como PSA Peugeot Citroën y Renault y uno de los más altos niveles de uso de diésel. “Este escándalo daña a todos los constructores”, ha declarado esta mañana a Le Figaro una fuente del sector.

Para Sapin, el escándalo es un asunto a tomar muy en serio. “Estamos hablando de contaminación”, ha dicho en la entrevista radiofónica. “De contaminación que envenena a la gente. Es legítimo penalizar si es necesario y de asegurar en todo caso”. La ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía Ségolène Royal ha anunciado a primera hora de la tarde una "investigación profunda" sobre este escándalo y ha pedido a la industria nacional que se asegure de que no hay prácticas como las de Volkswagen en Francia. Royal ha pedido a la agencia americana de protección medioambiental toda la información pertinente para poder "apreciar la naturaleza del fraude y los medios utilizados para detectarlo", ha dicho en una nota de prensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_