Fitch sitúa en el 2,8 % la tasa de crecimiento de España en 2015
La agencia de calificación estadounidense destaca la mejora del sector bancario
La agencia de calificación de riesgos Fitch ha situado este viernes en el 2,8% la tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) español en 2015. Esta cifra sería según sus cálculos la mejor de la eurozona gracias a la mejora de la demanda interna, pero se sitúa por debajo de la previsión del Gobierno, que pronostica un 3,3% para este año y un 3% para 2016.
En el informe sobre la economía española presentado este viernes, Fitch pone de manifiesto que la paulatina recuperación la economía española está favoreciendo al sector financiero, que progresa en rentabilidad y en la gestión de sus activos problemáticos. De igual forma, la agencia destaca la desaceleración en el ritmo de contracción del crédito. "Los nuevos préstamos de los bancos se centran principalmente en pymes y en consumo, donde el potencial de crecimiento está siendo impulsado por una mayor demanda debido a la recuperación", añade Fitch.
Así, la agencia ve positivo para los bancos la concesión de estos créditos ya que los márgenes de este tipo de negocios siguen siendo "atractivos, aunque ha advertido de un aumento de la competencia, que está ejerciendo presión sobre los diferenciales de estos préstamos.
En su informe, la calificadora espera que gracias a la mejora económica, el progreso en los perfiles de crédito de los bancos españoles continúe en la segunda parte del año, aunque considera que la mejoría de los nuevos préstamos sigue siendo insuficiente para compensar la caída en el stock de préstamos pendientes de hogares y empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.