_
_
_
_

La marihuana del millón de euros

Una empresa norteamericana negocia la compra del mayor portal español dedicado a la hierba

Álvaro Sánchez
Una usuaria mira la página lamarihuana.com
Una usuaria mira la página lamarihuana.comGema García (EL PAÍS)

Cuando Jesús Sancho probó por primera vez la marihuana mientras hacía el servicio militar en la Legión, en Melilla, estaba lejos de imaginar que 30 años después una de las consecuencias de ese descubrimiento iba a valer más de un millón de euros. Lamarihuana.com, la web que fundó en 2001 junto a tres socios, es objeto de deseo de la empresa norteamericana Northsight Capital, poseedora de más de 11.000 sitios web sobre marihuana.

La compañía tiene hasta finales de septiembre una opción de compra sobre el portal español, que pide más de un millón de euros por su venta. "Quieren estar bien posicionados por si la marihuana llega a legalizarse en Estados Unidos", dice Jesús Sancho.

Más información
España, nueva meca del cannabis
Los clubes de cannabis catalanes facturan cinco millones al mes
Crece el número de fumadores de marihuana organizados en Madrid
Brasil entra en la discusión sobre la legalización del consumo de drogas

En caso de que se materialice la operación, la web se incorporaría a la plataforma de Northsight, weeddepot.com, que se presenta como el mayor directorio del mundo relacionado con la marihuana. En ella se pueden encontrar desde un mapa con los dispensarios de marihuana medicinal más cercanos, cupones de descuento para adquirir vaporizadores, marihuana medicinal con ofertas especiales para veteranos de guerra, o un blog donde leer artículos sobre la legislación de cada estado norteamericano. Otros de sus dominios son missmarijuanausa.com que organiza un concurso de belleza entre activistas promarihuana, y marijuanaselfies.com en los que los consumidores se toman autorretratos fumando.

Lejos de la sede de Nothsight Capital en Arizona, en la oficina de 150 metros cuadrados de la firma española en Valencia, cinco personas teclean delante del ordenador cada día de nueve de la mañana a siete de la tarde para hacer de la marihuana un producto cada vez más popular. La compañía estadounidense ya les ha informado de que seguirán en sus puestos de llevarse a cabo la operación. "Mientras trabajamos somos profesionales, aunque somos procannabis, si alguien fuma es en sus ratos libres", señala Sancho.

Sus lectores, repartidos por España, Latinoamérica y Estados Unidos, suman ya 1.100.000 visitas mensuales a la web, en la que pueden encontrar, entre otras historias, la noticia de la creación de un nuevo partido político favorable a la legalización en Nebraska o una entrevista con un enfermo de VIH que encontró remedio a sus dolores con el uso medicinal de esta planta. En redes sociales su actividad es frenética: tienen más de 1.200.000 seguidores en Facebook y 55.000 en Twitter.

Además del portal, tienen varias webs —que no formarían parte de la venta— en las que comercializan semillas para el cultivo, abonos y productos de cáñamo. Esos productos y la publicidad les permiten mantener su actual estructura. Creen que la legalización de la marihuana en España traería consecuencias positivas. "Si pones a un millón de consumidores a pagar impuestos como con el tabaco o el alcohol se dispondría de un dinero que ahora va para el narcotráfico", afirma Jesús Sancho.

Northsight vale actualmente 9 millones de euros en la Bolsa norteamericana, y tras el interés por la web española está llegar a una audiencia más amplia con la compra del mayor portal de habla hispana sobre esta hierba."Los hispanos son el 17% de la población de EE UU y la comunidad es una parte importante de la revolución del cannabis. Con esta adquisición queremos crear la mayor plataforma web de la industria de la marihuana", afirmó Howard R. Baer, ejecutivo de Northsight Capital al hacer pública la opción de compra sobre la web española.

Estados Unidos es el país hacia el que continuamente giran la cabeza los que forman parte del sector en España. En el país norteamericano hay más de 20 estados donde la marihuana medicinal es legal y Colorado es el estado de referencia por tener la legislación más abierta: desde comienzos de 2014 se permite su uso recreativo. La empresa española espera que California, un estado con mayor tamaño y una importante población hispana, siga sus pasos. "Después del alcohol y el tabaco, el producto recreativo que más negocio puede mover es la marihuana", dice el responsable de lamarihuana.com. "En el futuro puede llegar a superar a los smartphones", augura Sancho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_