Las bolsas latinoamericanas se suman al ‘lunes negro’
La caída bursátil de China impacta en una región que la provee de materias primas
La caída del 8,4% en la bolsa de Shanghai este lunes ha impactado en los índices bursátiles de Latinoamérica, que tiene en China su principal comprador de las materias primas que exporta. La bolsa de São Paulo cerró con un descenso del 3% en el indicador Bovespa. China es el principal destino de las exportaciones brasileñas (17% del total).
El índice IPC de México retrocedió un 1,6%. Si bien China compra solo 2% de las exportaciones mexicanas, la crisis bursátil y la reciente devaluación del gigante asiático están hundiendo la cotización del petróleo, clave para las ventas externas y los ingresos fiscales del país norteamericano.
El indicador Merval de la bolsa de Buenos Aires derrapó un 6,3%. China es el segundo mayor cliente de las exportaciones de Argentina (6,3%), detrás de Brasil (21%).
China es el principal destino de las exportaciones de Brasil, Chile y Perú
En Bogotá, el índice IGBC bajó 3,4%. China también es el segundo destino de los envíos de productos de Colombia al extranjero (5,3%).
En Santiago de Chile, la bolsa descendió el 2,7%. La dependencia chilena respecto del gigante asiático es de las mayores de los países de Latinoamérica: el 23% de las exportaciones de Chile va allí, por lo que supone su primer socio comercial.
El mercado de Lima retrocede el 4,3%. China también es el mayor comprador de bienes peruanos (17%).
Las acciones de las empresas latinoamericanas pierden valor al compás del retroceso en las cotizaciones de las materias primas. El barril de petróleo WTI, de referencia en la región, se recuperó 0,2%, a 38,33 dólares, pero persiste en uno de los niveles más bajos desde la crisis mundial de 2009, con el consiguiente impacto en México, Colombia o Venezuela. El cobre bajó el 0,5%, para desgracia de Perú y Chile. La soja se mantuvo sin cambios, en uno de sus peores niveles en seis años, para lamento de Brasil y Argentina.
La bolsa de China retrocede antes las dudas sobre su desacelerado crecimiento económico. La devaluación del yuan y las recientes intervenciones del régimen de Pekín en el mercado bursátil en los últimos días no han hecho más que ahondar la incertidumbre. El desplome de la bolsa de Shanghai no solo afecta a Latinoamérica sino también al resto del mundo. Una crisis china afectaría a EE UU y Europa, los otros dos grandes socios comerciales de los países latinoamericanos.
"La devaluación de China enciende la alarma del crecimiento global", advierte la consultora Elypsis en su informe publicado este lunes. En cambio, el consultor Dante Sica, de la firma Abeceb, descartó que el mundo esté en "vísperas de una crisis mundial" porque confía en que China podrá evitar un colapso, pero anticipó que Latinoamérica deberá olvidarse de los altos precios de las materias primas de los últimos años.
Pero los que más están sufriendo son los países emergentes: en lo que va de 2015 han sufrido una fuga de capitales que duplica la que padecieron en la crisis mundial de 2008/2009. Esa salida de fondos, sobre todo hacia activos financieros nominados en el fortalecido dólar, explica también la devaluación de las monedas latinoamericanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.