_
_
_
_
_

China permite a los fondos de pensiones invertir activos en Bolsa

Quiere introducir más liquidez en los parqués tras las fuertes caídas de los últimos días

Dos inversores conversan en Pekín ante los paneles de cotización
Dos inversores conversan en Pekín ante los paneles de cotización REUTERS

El Consejo de Estado de China aprobó ayer permitir a los fondos de pensiones del país invertir hasta un máximo de un 30% de sus activos en Bolsa, tras otra semana de fuertes pérdidas en los parqués del gigante asiático. Estos fondos, hasta ahora, solo podían invertirse en renta fija, a través de bancos o de bonos del Tesoro público. El Gobierno trata de inyectar liquidez en los mercados de renta variable tras la huida de muchos pequeños ahorradores, que han visto sus fondos mermados, ya que desde junio la Bolsa acumula una bajada superior al 30%.

Los selectivos de Shaghái y Shenzhen perdieron solo en las cinco últimas sesiones más del 11%. Ante el temor a otra oleada de caídas en la semana entrante, China publicó la nueva normativa sobre los fondos de pensiones, a los que permite cotizar en el mercado de valores. Según estimaciones oficiales, la entrada de estos operadores en la Bolsa podría llegar a suponer una inyección al sistema de dos billones de yuanes (casi 300.000 millones de euros). La mitad de esta cantidad llegará del fondo de pensiones público de China.

El Ejecutivo ya dio el visto bueno al borrador de esta regulación el pasado 30 de junio, durante la racha bajista de las bolsas que se produjo a partir de mediados de junio, y ahora que los parqués vuelven a tambalearse, otorga al plan la aprobación definitiva.

Menos reservas bancarias

La de ayer es la enésima medida que aprueba el Gobierno chino en poco más de un mes para tratar de frenar la inestabilidad de sus mercados. Además, también ha devaluado el yuan, para impulsar la competitividad de sus ventas en el exterior. El siguiente objetivo, según publica este domingo The Wall Street Journal, será probablemente el sistema bancario. El Gobierno chino, según fuentes cercanas al banco central del país citadas por el rotativo, planea hacia finales de mes recortar el mínimo de reservas obligatorias para los bancos. Tratarán así de que liberen capital en forma de préstamos.

La preocupación de otros países asiáticos por que sus parqués se contagien ha llevado a sus Gobiernos a tomar medidas. Taiwán lanzó ayer una prohibición para evitar las operaciones especulativas en corto y Corea del Sur señaló que tomará medidas "preventivas" tras la retirada masiva de capitales del fondo negociado en Bolsa más grande del país.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_