Empleo destina 129 millones a un plan para parados de entre 30 y 55 años
Los desempleados en ese rango de edad no están cubiertos por la Garantía Juvenil ni por los subsidios para mayores
El nuevo secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha anunciado un plan de inserción para parados de muy larga duración con entre 30 y 55 años que entrará en vigor en a mitad de 2016 y se prolongará durante dos años, es decir, hasta la mitad de 2018. En el primer año, la cantidad asignada es de 129 millones. La intención de Riesgo es pactar los detalles de este plan con los sindicatos y los agentes sociales, según señaló en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio.
Según apuntó el responsable de Empleo a la salida de su intervención ante los diputados, antes de poner en marcha el nuevo plan, la intención del Ejecutivo es conocer el balance del que actualmente está vigor, que contempla una ayuda de casi 430 euros durante seis meses para los parados de larga duración que no tienen otras prestaciones o subsidios.
El presupuesto destinado para el nuevo plan es, en su primer año de vigencia, de 129 millones de euros. Para el siguiente, la previsión del Ejecutivo es emplear otros 258 millones. El resto, hasta sumar un total de 516 millones, se gastarán ya en 2018.
El nuevo proyecto, según expuso Riesgo, tiene unos beneficiarios potenciales de 1,26 millones de parados. Las condiciones serán haber estado en paro durante al menos dos años y tener entre 30 y 55 años. El objetivo es atender a un colectivo que ahora no puede beneficiarse de otras políticas activas, como la Garantía Juvenil de Empleo, restringida ahora a parados menores de 30 años.
Críticas de la oposición
Por su parte, en los turnos de réplica, el portavoz socialista Rafael Simancas criticó al Ejecutivo por el gasto en protección frente al desempleo en los últimos años. “Estos presupuestos dan la espalda al primer problema del país”, señaló. El diputado madrileño apuntó que “siete de cada 10 parados no tienen ayuda pública en este país”.
Simancas también criticó la excesiva complacencia del discurso de Riesgo, que calificó la recuperación de “vigorosa” en su discurso inicial. “No se corresponde con la realidad”, contrapuso el socialista.
También el portavoz de Empleo de Convergencia, Carles Campuzano centró sus críticas en la protección contra el paro. Destacó el catalán que con el mismo número de parados que en 2011, en 2016 el gasto en prestaciones caiga el 39 % y el de políticas activas de empleo lo haga en un el 32 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.