Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Competencia abre expediente a Halcón Viajes y Barceló por el Imserso

La CNMC cree que pueden haber impedido la competencia en el concurso público

Un grupo de jubilados disfruta de un viaje del Imserso en Benidorm
Un grupo de jubilados disfruta de un viaje del Imserso en Benidorm

Competencia cree que Halcón Viajes y Barceló pueden haber estado repartiéndose el mercado de los viajes para jubilados del Imserso desde hace 20 años. La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha confirmado hoy que los dos grupos de agencias de viajes, que ya fueron multados en 2000, pueden haber seguido incurriendo en las mismas prácticas anticompetitivas que le costaron la sanción, a través de una táctica distinta. Por eso, el supervisor advierte de que va a iniciar un proceso sancionador de nuevo contra ellas.

El antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia impuso sanciones en 2000 a cuatro agencias de viajes por presentar ofertas idénticas al concurso público de viajes del Imserso. La táctica era que todas presentaban exactamente las mismas condiciones, por lo que en el concurso para la asignación de viajes a mayores quedaban empatadas. Los cuatro grupos firmaron un acuerdo, la Agrupación de Interés Económico Mundosocial, por el que se repartían después la ejecución de los viajes.

Esa especie de cartel del Imserso de 2000 les obligó a las agencias a pagar elevadas multas: 829.396 euros a Halcón Viajes, 829.396 euros a Viajes Barceló, 1,23 millones de euros a Viajes Iberia y 721.214 euros a Viajes Marsans; además de una sanción de 901.518 euros a la Agrupación de Interés Económico Mundosocial. Las empresas, tras perder los recursos, abonaron las multas entre los años 2006 y 2009.

Nueva infracción

Tras la sanción, las compañías cambiaron de táctica, pero según el supervisor, siguieron repartiéndose el mercado. En concreto, la CNMC señala que a partir de la temporada 1998/99, en lugar de una agrupación, las cuatro agencias formaron una UTE (Unión Temporal de Empresas), ligada y asociada a Mundosocial, que de igual modo resultó ser la única licitadora al concurso público a partir de ese año, salvo en tres ejercicios.

En 2010, Viajes Marsans entró en concurso de acreedores y, en 2013, lo hizo Viajes Iberia. Desde ese momento, solo participan en la UTE Viajes Barceló (Grupo Barceló) y Halcón Viajes (Grupo Globalia). En la actualidad, y hasta la temporada 2014/2015, esta UTE sigue siendo la adjudicataria de todos los concursos convocados.

"La CNMC ha constatado cómo las empresas sustituyeron el pacto previo de presentar todas la misma oferta al concurso público y acordar su ejecución conjunta, cualquiera que fuera su resultado, por la creación innecesaria de una UTE, que es la única que se presenta regularmente al concurso. De este modo, los efectos anticompetitivos de esta conducta podrían haberse prolongado durante 20 años", concluye el organismo. Advierte de la apertura de un nuevo procedimiento sancionador, "y, en su caso, la imposición de una nueva sanción", aunque no la cuantifica de momento.

Alsa e Iberia recurren la adjudicación del último concurso

La unión temporal de empresas (UTE) llamada Mundiplan, que está formada por Alsa, Gowaii, IAG7 e Iberia, ha presentado hoy un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales contra la adjudicación de los viajes del Imserso para las temporadas 2015-2017 a Mundosenior (Viajes Halcón y Viajes Barceló).

En su recurso, Mundiplan indica que presentó tanto la mejor oferta económica, como una excelente propuesta técnica y solicita que se subsanen las irregularidades detectadas, lo que cambiaría radicalmente el resultado, y con ello la adjudicación debería ser para esta UTE.