Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
presupuestos generales

Así te afectan los Presupuestos Generales de 2016

Las cuentas públicas incluyen cambios en pensiones, sueldo de los funcionarios y becas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, este martes en el Congreso. Ampliar foto
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, este martes en el Congreso.

Más allá de las grandes cifras, algunos puntos concretos de los Presupuestos Generales del Estado presentados este martes impactan directamente en el bolsillo y en las condiciones de vida de los ciudadanos. Estos son algunos de ellos:

IRPF. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha prometido este martes una nueva bajada del impuesto de la renta "en cuanto haya margen presupuestario" de la que, sin embargo, no hay ni rastro en las cuentas públicas. La última rebaja de este impuesto que se ha aplicado este año ha devuelto, básicamente, la carga del impuesto a donde estaba antes de que el Gobierno de Rajoy tomara el poder, a finales de 2011, y aprobara un recargo extraordinario de hasta siete puntos porcentuales en los tramos de mayor renta (leer más...).

Subida mínima de las pensiones. Las pensiones contributivas y no contributivas subirán el 0,25% en 2016, el mínimo legal. Esta subida es idéntica a la del año pasado (leer más...).

Los funcionarios ganarán un 1% más. Tal y como Hacienda anunció la semana pasada, el sueldo de los funcionarios subirá un 1% en 2016. Este incremento es el primero desde 2010, cuando el entonces Gobierno socialista recortó un 5% los salarios en la función pública. Desde entonces, sus nóminas han permanecido congeladas (leer más...).

Muy poco más dinero para becas. Los fondos destinados a becas suben, pero muy poco: apenas un 0,2% en 2016. Aunque los Presupuestos no incluyen una mención específica a la cuantía de cada una de las ayudas al estudio, el gasto global destinado a Educación sube sobre todo en Secundaria. habrá más ayudas para libros (leer más...).

Base de cotización más alta. El Gobierno subirá un 1% la base máxima de cotización, que pasará de 3.606 a 3.642 euros al mes. Este aumento afecta directamente a los sueldos más altos (leer más...).

El Iprem, congelado. El Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), de referencia para la concesión de becas, ayudas públicas, subvenciones, subsidios por desempleo o asistencia jurídica gratuita, se mantendrá en 532,51 euros mensuales (6.390,13 euros anuales en 12 pagas o 7.455,14 en 14). Es el sexto año consecutivo en el que se mantiene congelado. El Gobierno, no obstante, deja la puerta abierta a una potencial subida a lo largo del año.

Tasas aeroportuarias más bajas. El Gobierno baja en un 1,9% las tasas aeroportuarias a partir del próximo 1 de marzo. Aunque esta medida no impacta directamente en el bolsillo de los consumidores, las aerolíneas suelen repercutir este descenso, parcial o totalmente, en las tarifas finales.

Más información