Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nokia vende Here, su servicio de mapas, a Audi, BMW y Daimler

Las empresas alemanas pagan 2.800 millones de dólares, 4.600 millones menos de lo que costó a la finlandesa en 2008

Logo de la empresa de mapas Here, el 9 de julio en su sede de Berlín. Ampliar foto
Logo de la empresa de mapas Here, el 9 de julio en su sede de Berlín. AFP

Nokia ha confirmado este lunes desde su sede central, en Espoo, en las afueras de Helsinki (Finlandia), que vende su servicio de mapas y localización Here al consorcio del automovilístico alemán compuesto por Audi, BMW y Daimer-Mercedes. La compañía finlandesa recibirá 2.800 millones de euros (2.500 millones en metálico y 300 de deuda). El rumor venía arrastrándose desde la primavera cuando la otrora líder mundial de la telefonía móvil anunció la venta su servicios de mapas. En una primera instancia mostraron su interés Uber, la firma china de inversión Tencent y la también china Navinfo que trabaja en el mismo segmento que Here. Nokia pagó por Here 7.400 millones de euros (al cambio actual) a Navteq en 2007, en plena bonanza de su negocio de venta de móviles.

"Este es nuestro último paso para completar nuestro proceso de modernización. Creemos que el acuerdo es el mejor tanto para los accionistas de Here como para los empleados", ha afirmado en un comunicado el consejero delegado de Nokia Rajeev Suri. La venta se implementará a comienzos de 2016 y después de que sea ratificada por los organismos de competencia.

Las primeras reacciones del mercado han sido moderadas. A media jornada los valores de Nokia, en la Bolsa de Helsinki, caían 0,78 por ciento hasta 6,38 euros por acción. Los analistas consideran que la venta en sí no es buen negocio, pero sí lo es desde el punto de vista estratégico.

Here, un competidor directo de TomTom y de Google Maps representa en torno al 10% de la facturación de Nokia, y sus márgenes de beneficios son también modestos. La venta hay que verla con el prisma de la fusión de Nokia con Alcatel-Lucent que se avecina, y que implica ciertos riesgos. Con la venta, la finlandesa fortalece su caja, ante posibles contratiempos, apunta el analista de Inderes Mikael Rautanen.

La nueva revolución que vive la industria del automóvil ha llevado a los constructores alemanes a fijarse en Here. "De todas maneras los constructores de automóviles, con la vista puesta en coches sin chófer tenían que desarrollar un sistema de mapas y localización con tenga todas la garantías, dice el analista Hannu Rauhala del Pohjola Bank.

Nokia concluyó su venta de móviles a Microsoft por 5.400 millones de euros en abril de 2014. Así la multinacional finlandesa cerró el último ejercicio con una facturación de 12.700 millones euros y unos beneficios de 1.170 millones de euros. En abril de 2015, Nokia anunció la compra de la multinacional francesa Alcatel-Lucent por 15 600 millones de euros.

"En los últimos tres años Nokia ha reorientado su negocio con compra y ventas que suman 23 000 millones de euros. Para una empresa que estaba en dificultades, es todo un éxito que hay que reconocer", dice el analista Jukka Oksaharju de Nordnet Strategic.

Otros expertos, creen que el precio de la venta de Here es bajo. "Si miramos hacia donde va la tecnología de la industria del automóvil, es posible que dentro de unos años el precio parecerá poco", según el analista Mikael Rautanen del Centro de Analisis Inderes. En primavera la agencia de noticias Bloomberg había estimado que el precio de Here prodría oscilar entre 3 500 y 4 000 millones de euros. "Personalmente esperaba un precio mayor. Si tenemos en cuenta la importancia estraegica de mapas y localización en el coche del futuro, da la impresión que el precio de venta podría ser mayor. Pero por otro lado Nokia ha decidido centrarse en el servicio de redes, y por lo tanto la venta de Here, parece ser lo más natural"

También el analísta de Evli Bank, Mikko Ervasti considera que el valor de la venta podría haber sido de mayor cuantía: "2.800 millones es bastante poco con el gran potencial que tiene Here de cara al futuro. Nokia es de los pocos operadores en este segmento cuya importancia crecerá en un futuro próximo. Yo hubiera esperado un venta en torno a los 3. 500 o 4 000 millones de euros, dice Ervasti

Según este analísta, Here en manos de Nokia tenía poco futuro, pero su desarrollo tecnológico podría sumar un importante valor añadido. Ervasti es de la opinión que Nokia se vio atrapada en una difícil situación de negocios, lo cual habría sido aprovechado por el consorcio alemán. " De todas maneras, es positivo que Nokia haya cerrado este acuerdo, y así puede centrarse en desarrollar la tecnología de redes. Por ejemplo, todo el tráfico IP de las redes necesitan urgentemente inversiones", concluye Mikko Evasti.

Tras el anuncio, los valores de Nokia, en la Bolsa de Helsinki, bajaron un 1,09% hasta los 6.36 euros la acción.

Más información