_
_
_
_
_
Reportaje:

La batalla por los localizadores

Nokia compra la firma de mapas digitales Navteq mientras Tomton inicia su oferta por Tele Atlas

El mercado de los localizadores está en ebullición. Nokia ha anunciado esta semana, tras meses de rumores, la compra de Navteq, el mayor proveedor de mapas digitales, por unos 5.400 millones de euros en lo que es la mayor operación de su historia. A su vez, esta semana empezaba el plazo de aceptación de la oferta, que finaliza el 4 de diciembre, del fabricante de dispositivos de navegadores Tomtom sobre Tele Atlas, el competidor más directo de Navteq, de 2.000 millones de euros. Las especulaciones sobre una posible tentativa por parte de Garmin, competidor directo de Tomtom, de mejorar la oferta sobre Tele Atlas hundieron las acciones del fabricante a su nivel más bajo en once meses esta semana. Las dos compras sellan la adquisición de los dos mayores proveedores de software de navegación.

Según un informe de Canalys CP en el segundo trimestre se han vendido 7,4 millones de móviles de navegación, un 116% más que en 2006
Más información
Avanzit mueve ficha con Naverggi

"Es difícil hallar otro segmento de la industria de tecnología punta que sea tan dinámico y crezca tan rápido como el sector de la navegación", apuntaba Chris Jones, principal analista de Canalys CP, en un estudio publicado en agosto por la consultora. Según ese informe, en el segundo trimestre se vendieron 7,4 millones de aparatos móviles de navegación, incluyendo los Personal Navigation Devices o de navegadores tradicionales, teléfonos móviles y otros dispositivos como PDA, lo que supone un crecimiento del 116% sobre igual periodo de 2006.

En función de facturación, la consultora iSuppli calcula que las ventas de productos de navegación se triplicarán hasta alcanzar una facturación de los 9.078 millones de euros en 2010.

Nokia parece haber tomado buena nota de este potencial y tras la apuesta por la música y el vídeo -los modelos con cámaras y música crecieron un 74% en beneficios en la primera mitad de este año- se dirige ahora hacia los localizadores. "Esta operación confirma ante todo que el fabricante es consciente de que la telefonía a solas no es ya su principal mercado", indica Thilo Koslowski, analista de Gartner.

"Los servicios basados en la localización geográfica son una de las claves de la estrategia de los servicios por internet de Nokia. La adquisición de Navteq es otro paso para que Nokia se convierta en la empresa de referencia en este sector", manifiesta Olli-Pekka Kallasvuo, presidente y consejero delegado de Nokia en el comunicado de prensa. La compra comenzará a tener efectos en los productos y servicios del fabricante a partir de 2009, según ha anunciado la compañía, y hasta entonces se seguirán aplicando los acuerdos que tenían ambas compañías y con los que el fabricante ofrezca ya a sus consumidores la posibilidad de descargarse gratuitamente los mapas de más de 100 ciudades, un servicio que Nokia rediseñó hace poco. También vende servicios de navegación equipados con GPS que permite mediante satélite la localización de la persona. En su apuesta por los localizadores, a final de agosto Nokia compró Gate 5, pequeña empresa con base en Berlín que construye aplicaciones de navegadores para móviles.

"No se trata únicamente de los navegadores, sino de todo tipo de servicios basados en la localización", explica Jon Cropley, de IMS Research. El fabricante de teléfonos móviles estadounidense Sprint Nextel, por ejemplo, inició en julio un servicio para buscador de amigos de Loopt, que permite a sus usuarios encontrar los conocidos que también lo utilizan. "Son servicios que los consumidores van a pedir cada vez más", avanza Jack Gold, de la firma J. Gold Associates. "Las empresas también le pueden dar muchos usos a los localizadores a la hora de distribuir material o incluso para sus agentes comerciales a la hora de viajar", concluye.

"La pregunta ahora es si las ventas de los PND seguirán creciendo en el futuro o si los irán remplazando los teléfonos móviles", indica Cropley. Actualmente, los teléfonos móviles sólo representan el 6% de los dispositivos de navegación vendidos frente al 90% para los PND. "El futuro está sin duda en la convergencia, nadie quiere tener tres dispositivos diferentes si puede tenerlo todo en sólo uno", opina Gold.

Iberseguros calcula que los ingresos procedentes de terminales que dispongan de software de localización supondrán un 40% de todos los móviles vendidos en 2011, frente al 13% en 2007, y por ello, "a pesar de que el precio implica una prima significativa respecto a la cotización de Navteq un mes atrás", la consultora valora positivamente la operación del fabricante finlandés.

En este contexto, según Gold, la oferta de Tomtom a Tele Atlas apunta a una tentativa por parte del fabricante de redirigir su negocio. "En primer lugar, con esta adquisición, Tomtom se ahorraría los costes de las regalías", indica. "Pero también se prepara hacia el desarrollo de sus propias aplicaciones que podría luego comercializar en móviles, que es hacia dónde debería de dirigirse en el futuro", añade.

La adquisición de Nokia confirma la apuesta de la telefonía móvil por estos servicios para añadir valor añadido a sus productos y Koslowski apunta a que podría cambiar el modelo de negocio de los navegadores. "Esta operación sugiere que Nokia considera un modelo diferente de negocio, posiblemente uno que sea gratuito o de precio reducido", indica. "Los costes podrían ser amortizados con publicidad específica a la localización", añade. El pasado mes Nokia compró la empresa estadounidense de marketing Enpocket, para añadir tecnología de publicidad a través de los mensajes de textos y correos electrónicos.

En el comunicado emitido por Nokia y Navteq, las compañías aseguran que el fabricante de software, proveedor entre otros de los mapas de Google, Microsoft y Yahoo, Tomtom y Garmin, seguirá ofreciendo su plataforma de mapas a todas las empresas de navegación.

Ventaja competitiva

Gold apunta que Nokia podría sacar ventaja de esta nueva tecnología sobre sus competidores al disponer de más información. "En ese sentido, Nokia ha hecho una operación muy inteligente que la coloca con una clara ventaja competitiva", añade Gold.

Con los dos mayores proveedores de mapas adquiridos o en proceso de compra "es difícil que entren nuevos actores porque es difícil crear una base de datos de mapas", advierte Gold. "Ahora lo que vamos a ver es que empresas como Google y quizás Microsoft intentarán construir algún sistema diferente para tratar de competir", añade. Koslowski, por su parte, apunta a la creación de información generada e intercambiada por los usuarios y a la posible competencia de compañías asiáticas que podrían competir con precios más reducidos.

Euronavigator, sistema de navegación para teléfonos móviles de la compañía sueca Wayfinder.
Euronavigator, sistema de navegación para teléfonos móviles de la compañía sueca Wayfinder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_