Nóminas de oro
Los consejeros ganan un 13% más en el semestre y los directivos un 17% más

Los consejeros y directivos de las grandes empresas españolas cotizadas vieron incrementar notablemente sus salarios durante el primer semestre del año. En concreto, los miembros de los consejos de administración de las compañías del Ibex 35 (sin contar al Santander y BBVA) ganaron de forma agregada 115,9 millones de euros, cifra que supone un incremento salarial del 13% respecto a los primeros seis meses de 2014. Por su parte, el colectivo integrado por los altos directivos de estas empresas —sin incluir a los consejeros ejecutivos— recibió un total de 157 millones de euros, un 17% más.
El aumento salarial se debe fundamentalmente al pago —en efectivo o en acciones— de planes de incentivos por el cumplimiento de objetivos, aunque también se incluyen algunas indemnizaciones millonarias. Este último es el caso de Nemesio Fernández-Cuesta, que ha recibió un finiquito de 15,3 millones tras abandonar la dirección general de Repsol.
Uno de las empresas con un mayor aumento de la masa salarial para consejeros y directivos fue DIA. Durante los primeros seis meses de 2015, el grupo de distribución entregó 3,05 millones de acciones (por importe de 16,3 millones de euros) en concepto de retribuciones a los directivos, según su plan de retribución variable plurianual. En el caso de Ferrovial, su consejo y dirección ganaron un 54% y un 24% más respectivamente. Este incremento se debió al ejercicio de opciones sobre acciones así como al pago del plan de acciones vinculado a objetivos de 2011 (entrega de 2011), títulos cuyo valor respecto a 2014 se ha visto incrementado en un 22%.
Por su parte, la retribución semestral del consejo de Telefónica aumentó un 18%, debido a que en el primer trimestre de 2015 se abonaron los bonus correspondientes al ejercicio 2014 (entre ellos el variable del presidente, César Alierta, que recibió 4,02 millones) y a la indemnización de Eva Castillo (2,4 millones) tras cesar como presidenta de Telefónica Europa.
Uno de los sueldos más altos del semestre fue el del presidente de Iberdrola. José Ignacio Sánchez Galán recibió por todos los conceptos 8,32 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































