Un juez cita a los economistas que exculparon a Bankia de su quiebra
El magistrado quiere que ratifiquen un informe en el que analizaron la caída del banco
El juez Fernando Andreu ha citado este viernes al economista Santiago Carbó para ratificar el informe en el que achacó el deterioro de Bankia y su caída pocos meses después de su estreno bursátil al empeoramiento de la economía española más allá de lo previsto.
El magistrado ha decidido convocar a Santiago Carbó y Francisco Rodríguez Fernández, catedráticos de Economía y asesores de instituciones como la Reserva Federal o el Banco Central Europeo, solo un día después de que Bankia entregara el informe que les encargó para la causa en la que investiga presuntas irregularidades en su salida a bolsa, han informado a Efe fuentes jurídicas.
A lo largo de 130 páginas, los dos expertos analizan la evolución y las previsiones macroeconómicas antes y después que la entidad empezara a cotizar, y coinciden en que era imposible anticipar el impacto que tendría en el banco el fuerte deterioro de la economía española, marcada además por el aumento del paro y el hundimiento del mercado inmobiliario.
Para ese mismo día también están convocados el antiguo inspector del Banco de España Rubén Manso y el catedrático Leandro Cañibano, autores de las dos primeras contrapericialescontratadas por Bankia para rebatir las tesis de los dos funcionarios cedidos por el Banco de España, que cuestionaron las cuentas con las que debutó en bolsa.
Los dos deberán ratificar las conclusiones a las que llegaron, en las que afirmaban que la información financiera de Bankia incluida en el folleto de su salida a bolsa reflejaba su imagen fielmente y que cumplió los requisitos de solvencia hasta "prácticamente finales" de 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.