Las dudas sobre China hunden las cotizaciones de las divisas emergentes
El principal índice mundial de materias primas se sitúa en mínimos de 24 años
Los mercados mundiales de divisas y de materias primas no se creen el discurso tranquilizador de las autoridades chinas. El desplome de las Bolsas del país asiático, el temor a que esta fragilidad encierre un problema real en la sala de máquinas de la segunda mayor economía del planeta —con las implicaciones que esto tendría para el resto del mundo— y la más que probable subida de tipos de interés en Estados Unidos a la vuelta del verano han llevado este martes a las principales monedas de los países emergentes a mínimos de las últimas décadas.
El tipo de cambio entre el real brasileño y el dólar estadounidense cotiza a su nivel más bajo en 13 años; el peso colombiano ha batido mínimos de 12 años y el rand sudafricano, la rupia india y el peso mexicano están en mínimos históricos. Pese a la fuerte protección del Banco Central de Rusia, que se ha esforzado en tratar de frenar la sangría de su divisa con reiteradas bajadas de tipos, el rublo se situó ayer cerca de los mínimos de finales de 2014, en plena crisis ucrania.
La principal razón detrás de estos descensos es la caída en el precio de las materias primas, que prolongan su senda bajista, iniciada hace ya más de un año. Tras el desplome de los principales índices chinos, el Bloomberg Commodity Index, que recoge la evolución de 22 productos representativos, entre ellos el oro, el gas natural, el petróleo, el maíz, el cobre, la soja, la plata o la caña de azúcar, ha perforado a primera hora de este martes mínimos de 24 años, retrocediendo prácticamente hasta el nivel que marcaba cuando echó a andar, en enero de 1991. La caída es especialmente patente en el caso del petróleo: el crudo brent, el de referencia en Europa, ha llegado a bajar este martes de los 53 dólares por barril, marcando mínimos desde principios de año.
Nicholas J. Johnson, vicepresidente y responsable de materias primas de la firma de inversión estadounidense Pimco, achaca la bajada de las divisas emergentes y de las materias primas a una combinación de factores: la preocupación por la “débil” de la demanda china, “acrecentada por los recientes desplomes bursátiles”; la fortaleza del dólar y la casi segura subida de los tipos de interés en EE UU y Reino Unido, que tanto la Reserva Federal como el Banco de Inglaterra han dejado entrever en las últimas semanas y que el consenso de los analistas dan prácticamente por descontada para septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.