Competencia multa por pactar precios a 12 empresas de camiones frigoríficos
Las sanciones oscilan entre los 47.657 euros y los 2,6 millones de euros
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 8,8 millones de euros a 12 empresas de camiones frigoríficos por fijar precios. Las sanciones a las que estas compañías tendrán que hacer frente oscilan entre 47.657 euros y 2,6 millones de euros, que suponen un porcentaje de su volumen de negocio en 2014 de entre el 1% y el 3,95%.
El regulador considera probado que estas empresas de transporte frigorífico de mercancías formaron un cártel y pactaron precios durante casi dos décadas, entre 1993 y 2012. Las compañías ahora sancionadas intentaron enmascarar estas prácticas contrarias a la competencia creando una empresa franquiciadora.
La investigación se inició gracias a una serie de correos electrónicos que recibió la CNMC entre octubre de 2011 y 2012. En ellos se alertaba de “la existencia de una serie de prácticas presuntamente anticompetitivas en el sector”.
Entre la docena de empresas sancionadas está Atfrie, la patronal del sector. Las que han recibido sanciones más altas son Grupo Disfrimur (2,6 millones), Transportes Mazo Hermanos y MZ 73 Inversiones (2 millones).
Otras tres compañías han evitado la multa debido a que la infracción había prescrito. Competencia también ha animado a los afectados por estas prácticas a presentar una demanda por daños y perjuicios ante los tribunales. Los sancionados tienen un plazo de dos meses para recurrir la resolución de la CNMC ante la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.