Telefónica vende 7.700 antenas móviles a Deutsche Telekom

La operadora española se desprende de estos activos en Alemania para cumplir con las condiciones por la compra de E-Plus

César Alierta (a la izquierda) en el estreno de Telefónica Deutschland en Bolsa en 2012
César Alierta (a la izquierda) en el estreno de Telefónica Deutschland en Bolsa en 2012ralph orlowski (reuters)

Telefónica Deutschland transferirá 7.700 estaciones base de telefonía móvil a Deutsche Telekom, como parte de las obligaciones que el grupo español debe cumplir tras la compra de E-Plus y la integración de su red con la de O2 Alemania y E-Plus, según comunicó este lunes el grupo que preside César Alierta.

El importe de la operación no ha sido desvelado, aunque los efectos financieros de la transferencia están incluidos en las sinergias anunciadas cuando se produjo la integración de la red de O2 y E-Plus por 5.000 millones de euros.

Esta transferencia permitirá a Deutsche Telekom un despliegue más rápido de nueva red LTE aunque la operación está pendiente de la aprobación por la autoridad antimonopolio. Ambas partes han acordado mantener la confidencialidad sobre los detalles financieros.

Al concluir la integración de redes, Telefónica Deutschland ofrecerá su cobertura de red a través de más de 25.000 estaciones base. Las antenas transferidas están principalmente situadas en las azoteas de los edificios.

Telefónica cerró en octubre de 2014 la compra de E-Plus, la filial de la holandesa KPN en el mercado alemán por 4.140 millones de euros. La Comisión Europea autorizó la operación pero condicionado a que Telefónica cediera el 30% de la capacidad de red de la empresa resultante de la fusión a uno o varios operadores para garantizar la competencia en el mercado alemán de telefonía móvil.

Las estaciones serán gestionadas por Deutsche Funkturm, una filial de Deutsche Telekom, y cubre todas las actividades vinculadas a sus infraestructuras móviles. Cuenta con más de 700 empleados y adquiere, planes, construye y gestiona las estaciones de base para todos los proveedores de la red.

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS