El Gobierno negocia descongelar el sueldo a los empleados públicos
Sería el primer aumento salarial desde 2010. Hacienda negocia un plan para devolver la paga extra de 2012, moscosos y otros derechos perdidos por la crisis
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, admitió este jueves que negocia con los representantes de la función pública un “escenario de creciente retribución en 2016”. Este lenguaje enrevesado descubre lo que sería la primera subida del sueldo de los funcionarios desde 2010, cuando al albur de la crisis los dos últimos Gobiernos aprobaron recortes a este colectivo. Hacienda inició este jueves la negociación con los sindicatos para pactar medidas que favorezcan a estos trabajadores públicos e incluirlas en los Presupuestos de 2016, que presentará en 15 días.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, abrió este jueves las negociaciones de la Mesa de la función pública con los representantes de los empleados públicos, tras un año sin convocarlos, en una jornada en la que este colectivo recibió varios guiños desde el Gobierno. Y que los sindicatos calificaron como “electoralistas”.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordó que devolverá la paga extra suprimida en 2012. “En la medida en que podamos, iremos restituyéndola”, indicó sin precisar cuándo. El jefe del Ejecutivo mostró su disposición a lograr un pacto con los funcionarios: “Va a haber un acuerdo, espero que lo haya, y queremos contar también con la participación de las organizaciones sindicales”.
Durante la reunión con los representantes de los empleados públicos, Beteta admitió que el Ejecutivo se plantea “abandonar la congelación salarial”. Pero recordó que esta decisión forma parte de una negociación. “No se trata solo de solucionar un tema para el 2016, sino de generar un escenario a largo plazo”. El secretario de Estado se mostró dispuesto a pactar un calendario para la devolución de la paga extra —lo que permite deducir que se reintegrará en varias fases— así como la restitución de los días de libre disposición eliminados en 2012.
Fuentes presentes en la reunión aseguran que el secretario de Estado llegó a poner como referencia el acuerdo estatal de negociación colectiva por el que la patronal y los sindicatos pactaron una subida salarial del 1% para este año y del 1,5% para el próximo. No obstante, desde el ministerio insisten en que no hay ninguna cifra sobre la mesa.
Ninguna cifra concreta
José Manuel Vera, representante de CC OO en la cita, explicó que el secretario de Estado les había transmitido su disposición a “hablar de todo pero sin cifras concretas sobre la mesa”. Entre los puntos que se trataron en la reunión estuvieron el aumento salarial, la devolución de la paga extra, la restitución de la situación salarial en bajas por incapacidad —en 2012 se les redujo el sueldo al 50% a partir del cuarto día de baja—, temas de igualdad, oferta pública de empleo y tasa de reposición. “Pero sin concretar nada”, insistieron desde las organizaciones sindicales. Carlos Álvarez, de UGT, reclamó que “la recuperación no debe ser solo de los derechos, sino también del empleo” y advirtió de que no se conformará “solo con migajas”.
El presidente de CSI-F, Miguel Borra, reclamó al Gobierno mejoras al colectivo de empleados públicos. “Reclamamos, un día sí y otro también, una oferta de empleo público adecuada que nos permita tener los recursos humanos necesarios”
La negociación con los sindicatos de funcionarios se prolongará hasta el 30 de julio, un día antes de que el Consejo de Ministros apruebe los Presupuestos para 2016. El Ejecutivo aprobó este jueves en el Senado el techo de gasto de 2016 que fija una rebaja del 4,4% del gasto de los ministerios por lo que no queda mucho margen para dar alegrías a los funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.