Juan Béjar deja FCC con una indemnización de 8,375 millones
El grupo constructor buscará un nuevo primer ejecutivo a través de un cazatalentos
La falta de sintonía entre el nuevo primer accionista de FCC, Carlos Slim, y el consejero delegado y primer ejecutivo, Juan Béjar, se ha saldado con el cese de este último, comunicado este lunes por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Béjar, que ha pilotado el saneamiento, refinanciación y recapitalización de FCC desde que asumió el cargo en enero de 2013, deja la compañía con una indemnización de 8,375 millones.
“El trabajo para el que me contrataron en enero de 2013 se acabó esencialmente con la ampliación de capital que ha reforzado la compañía. Era un buen momento para salir”, señaló ayer a EL PAÍS el aún primer ejecutivo de FCC, que tras su cese seguirá como presidente de Globalvía.
El contrato de Béjar incluía una cláusula de cambio de control por la que al convertirse el magnate mexicano en primer accionista por delante de Esther Koplowitz, el ejecutivo podía solicitar su cese con indemnización
Además, aunque la relación de Béjar con Slim y sus representantes era buena, el estilo más intervencionista y directo de estos le dejaba menor margen de maniobra para la gestión de la compañía.
Béjar ha comunicado por carta a la presidenta de FCC su intención de ejercer ese derecho a cese con indemnización por cambio de control y este lunes se han reunido la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y el Consejo de Administración para abordar el relevo.
La salida de Béjar se hará efectiva como muy tarde el 30 de septiembre, aunque FCC tiene la facultad de anticipar su salida. De momento, Béjar sigue en la compañía "para permitir que el proceso de sucesión del primer ejecutivo se produzca de la forma más ordenada y planificada posible", según ha explicado la empresa. Ese periodo de transición denota que la relación entre ambas partes es buena.
FCC ha decidido contratar a una firma de búsqueda y selección de ejecutivos a nivel internacional para que lleve a cabo un proceso de búsqueda de posibles candidatos que se ajusten al perfil del puesto de primer ejecutivo de FCC.
La firma de cazatalentos deberá proponer candidatos que cuenten con probada experiencia internacional en todos o algunos de los distintos negocios que a día de hoy lleva a cabo FCC. El proceso de selección deberá ejecutarse con carácter urgente y, en cualquier caso, estar completado antes del próximo 30 de septiembre de 2015.
Béjar ha llegado a un acuerdo con Slim sobre los términos económicos de su cese. "El acuerdo alcanzado incluye el pago al consejero delegado, por resolución contractual, y en la que igualmente se incluye la compensación por el pacto de no competencia, de una indemnización total por importe de 8.375.000 euros brutos", dice la comunicación remitida a la CNMV.
Las acciones de FCC han caído con fuerza desde que empezó a hablarse del relevo de su primer ejecutivo, con buena imagen entre los inversores institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.